Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Rosa Lentini presenta 'Tsunami', su nuevo libro
30/10/2013



(Foto: A. T.)
 

En la Galeria Ignacio de Lassaletta, Lourdes Cirlot presentó el libro Tsunami (Editorial Igitur), de Rosa Lentini, poema largo estructurado en 17 partes o poemas dentro del poema, con acuarelas de Rosa Agenjo y un prólogo de Ricardo Cano Gaviria. 

Lourdes Cirlot, en la presentación, indicó que en este poema Rosa Lentini “establece un paralelismo entre el tsunami y la vida del ser humano”, donde “elementos puramente físicos como el agua, las piedras, los ramajes, aluden a pensamientos, sueños y recuerdos reales e imaginarios”. 

Asimismo, destacó el proceso, la operación poética en que “lo externo se interrelaciona con lo interno (el afuera y el adentro, en palabras de Lentini), quedando todo interconectado. Aunque, “a pesar de ello, se busca un frontera”, y citó los versos: ¿Nosotros somos extranjeros? / ¿Es ésta la frontera? (del poema Sobre el puente). Añadir que este verso de búsqueda, interrogante, ¿Es ésta la frontera?, aparece en varios de los poemas que conforman Tsunami.  

Ricardo Cano, en el prólogo al libro, también incide en el tema de “las fronteras interiores que nos permiten viajar hacia dentro”. Viaje interior del poeta, lugar ascético de encuentro de la experiencia con la palabra poética, “de donde podría colegirse que el poeta es un ser nacido dos veces en el lenguaje; y que la madurez especial que recibe de las palabras no es, probablemente, más que un descubrirse a sí mismo a un nivel superior, una iniciación”. 

También nos advierte que del relato poemático de este libro, Tsunami, “sólo vemos unos fragmentos, unos restos que van aflorando a la superficie del agua-memoria, que es también agua-acontecimiento, como si el suceder de la serie poética fuera ella misma un pequeño tsunami”.

Lourdes Cirlot también se refirió a la pintora Rosa Agenjo, autora de las siete acuarelas que ilustran el libro y que resumen de manera visual los versos del largo poema, consiguiendo trasladar al terreno pictórico y desvelar “algo insólito, misterioso y al mismo tiempo terrible que configura el poema de Rosa Lentini”.

Finalizó el acto con la lectura que ofreció Rosa Lentini de los poemas El lado teórico y El ave.

A. T.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2