Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


La ACEC galardona a Joan de Sagarra con el Premio José Luis Giménez-Frontín
12/11/2013



(Foto: Ateneu Barcelonès)
 

El periodista y escritor Joan de Sagarra (París, 8 de enero de 1938) ha sido galardonado con el IV Premio José Luis Giménez-Frontín, otorgado por la Asociación Colegial de Escritores de Catalunya (ACEC). De esta manera, la entidad reconoce, su trayectoria profesional y su trabajo en la unión de las culturas a este cronista de proximidad, hijo del poeta, novelista y dramaturgo Josep Maria de Sagarra (Barcelona, 5 de marzo de 1894 – 27 de septiembre de 1961).

El acto de entrega del galardón se celebrará el próximo 27 de noviembre, coincidiendo con la fecha en que nació Giménez-Frontín, en el Aula Verdaguer del Ateneu Barcelonès. La ceremonia estará presidida por Miquel de Palol, presidente de la ACEC, y el periodista, poeta y también socio de la ACEC David Castillo, que será el encargado de glosar la figura literaria y vital de Joan de Sagarra.

Titulado en Derecho, Filosofía y Teatro, Joan de Sagarra suele decir que escribe “para no tener que trabajar”. Nació en París porque sus padres se exiliaron a causa de la Guerra Civil española y, pese a que la familia regresó a Catalunya cuando él era pequeño, siempre se ha considerado francés. De hecho, se le atribuye la paternidad del concepto Gauche Divine.

A nivel profesional, se inició como crítico de teatro y, posteriormente, se dedicó sobre todo a la crónica cultural. También ha sido colaborador en periódicos como El Correo Catalán, El Noticiero Universal, El País, El Temps o La Vanguardia, en los que ha destacado siempre por sus artículos cáusticos sin rehuir la polémica. También ha publicado los libros Las rumbas de Joan de Sagarra (1971) y La horma de mi sombrero (1997).

Además del Premio José Luis Giménez-Frontín, ha recibido el Premi Ciutat de Barcelona de Periodisme (1998), el Premi Nacional de Periodisme de la Generalitat (2008) y la Medalla d’Or de l’Ajuntament de Barcelona (2008)

El Premio José Luis Giménez-Frontín se concede desde el año 2010 en recuerdo al que fue fundador, presidente y secretario general de la ACEC. El galardón, con carácter honorífico, distingue a una figura del mundo de las letras que haya contribuido a la unión entre culturas, uno de los retos que distinguió la trayectoria de Giménez-Frontín. En ediciones anteriores, los galardonados han sido Enrique Badosa (2010); Anna Maria Moix (2011) y la flamante académica de la RAE Carme Riera (2012).



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2