Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Salvador Espriu y la resistencia de la cultura catalana
19/11/2013



(Foto: CCCB)
 

Se ha inaugurado una magnífica exposición en el CCCB sobre la vida y la obra de Salvador Espriu, titulada Espriu. He mirat aquesta terra, un proyecto de Xavier Bru de Sala comisariado por Julià Guillamon. La muestra cuenta con abundante material fotográfico y escrito, expuesto a lo largo del laberinto luminoso que nos lleva de un espacio a otro, donde figuran primeras ediciones de su obra poética, narrativa y dramática, notas y prólogos dedicados a otros poetas, documentos privados, informes y expedientes del Ministerio de Información y Turismo o una película familiar donde aparecen los hermanos Espriu –tres niños y dos niñas– jugando en el jardín familiar, el mítico “jardí dels cinc arbres” de la casa de Arenys. Este mismo jardín aparece reproducido en papel fotográfico, a gran escala y a todo color, en la entrada mágica de la exposición.

Entre el material de la exposición, destaca una muestra de textos y fotografías que nos informan del estreno en el Palau de la Música de la Primera història d'Esther por la Agrupació Dramàtica de Barcelona, dirigida por Jordi Sarsanedas en el 1957; de los programas y representaciones teatrales de l'Escola d'Art Dramàtic Adrià Gual en la cúpula del cine Coliseum, así como de la nueva dramatización de Primera història d'Esther y el estreno de Ronda de mort a Sinera en el Teatro Romea (1965) dirigidas por  Ricard Salvat durante la celebración del V y VIII Cicle de Teatre Llatí, ciclo que fundó y dirigió Xavier Regás en aquellos años de penuria cultural. 

A todo esto le siguen acontecimientos trascendentales para el renacimiento de la cultura catalana bajo el franquismo, en los que participaron actores como Carme Sansa, Enric Majó, Carme Fortuny, el cantante Ovidi Montllor, los escritores Maria Aurèlia Capmany, Feliu Formosa, Montserrat Roig y otros muchos que también participaron como actores. Sin olvidar los impresionantes carteles y decorados de Cardona Torrandell (también de Pla Narbona y Josep Maria Subirachs en representaciones posteriores), los esbozos del vestuario y la escenografía de Fabià Puigserver, la música de Manuel Valls, etc.

También podemos ver en la exposición un montaje visual sobre el itinerario del ya famoso crucero universitario por el Mediterráneo, en 1933, en el barco Ciudad de Cádiz (incluso podemos escuchar la sirena del navío), a bordo del cual iban, entre otros, Salvador Espriu, Bartomeu Rosselló-Pòrcel, Amàlia Tineo y Mercè Montañola, madre del escritor Miquel de Palol. Precisamente, el presidente de la ACEC es el autor de uno de los artículos, Espriu a través del temps, que figuran en el catálogo, así como de otro libro dedicado a Espriu y también a Vinyoli: Dos poetes. Impressions d'Espriu i Vinyolipublicado en el 2006.

Más información en el blog de Albert Tugues



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2