Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Muere Joan Vergés, el poeta más cantado de las letras catalanas
LÍDIA PENELO17/2/2014



(Foto:)
 
Joan Vergés, uno de los poetas más musicado de las letras catalanas, falleció el lunes 24 de marzo en Barcelona. El mismo día en el que estaba previsto  un homenaje al poeta Joan Vergés en el que estaba prevista la participación de Toti Soler, Isidor Marí, Víctor Obiols, Cèlia Sánchez Mústich y diversos familiares del poeta. 

Joan Manuel Serrat, Maria del Mar Bonet o Quimi Portet son algunos de los cantautores que se han identificado con las palabras de este poeta licenciado en medicina y nacido el 21 de marzo de 1928 en Barcelona. 

Vergés que va empezó a escribir versos en su época de estudiante ha merecido distintos premios, como el Joan Salvat-Papasseit (1965) por El gos, el Carles Riba (1968) por La vida nova y el premio Ribas i Carreras dels Recull de Blanes (1986) por Com un bosc silenciós

Vergés y la música 
Desde que publicó su primer poemaio Soledat de paisatges el 1961, diversos músicos y cantautores vinculados a la Nova Cançó se interesaron por sus versos, un interés que se ha mantenido vivo entre músicos de otras generaciones. El guitarrista y cantante, Toti Soler, fue uno de los primeros, y uno de las que más veces ha musicado a Vergés. Incluso Ovidi Montllor gravó Petita i blanca con música de Toti Soler en su disco Bon vent i barca nova

El último poemario publicado por Vergés es Ara és trist editado por Mirall de Glaç. Pero los amantes de su poesía, en la página web del poeta, encontrarán una selección de poemas de cada uno de sus libros. 

El acto de homenaje a Joan Vergés, organizado por la Institución de las letras catalanas en el Palau Robert de Barcelona se convirtió de imprevisto en un sentido homenaje póstumo.


   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2