Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


El cosmos de Beneyto llega al museo de Montserrat
LÍDIA PENELO28/3/2014



(Foto:Museu de Montserrat)
 
El espacio de arte Pere Pruna del Museo de Montserrat mostrará, del 3 de abril al 6 de julio, la obra de Antonio Beneyto. La exposición llevará por título Cosmos Beneyto y estará comisariada por Albert Mercadé. En ella se encontrará el trabajo de este manchego de nacimiento, pero barcelonés de adopción, considerado como uno de los artistas contemporáneos más comprometidos con la causa surrealista. 

Creador fluídico, cosmogónico, poliédrico, polifónico, transhistórico, subterráneo , post- vanguardista, posthumanista, postista... a Antonio Beneyto no se le puede limitar al terreno del dibujo y la ilustración. Abonado en el surrealismo, el creador viaja a la fuente primera del arte -virginal y hermafrodita-, desde donde bebe y se desliza por el salto de agua de la poiesis, con indiferencia ante el apoyo formal: libros, moldes, zapatos, esculturas, abanicos, cortinas, pies, lienzos, sábanas, objetos, puertas... Toda realidad punzante tiene interés en él para plasmar su cosmos, lleno de referencias de la iconografía onírica ortodoxa: la hormiga, la luna, la escala, el ojo, el pescado, el pelo... Una actitud seña del movimiento onírico postista, la primera corriente de vanguardia en la Península durante la posguerra, los fundadores del cual -De Ory, Chicharro, Sernesi- consideraron a Beneyto como el mejor valedor de sus principios fundacionales, que se pueden desglosar en cinco constantes: libertad, calle, inconsciente, amor loco y euritmia. 

La inauguración de la exposición Cosmos Beneyto, tendrá lugar el jueves 3 de abril, a las 12.30h, en el Museo de Montserrat , y contará con la presencia del artista; del comisario, Albert Mercadé; del P. Josep de C. Laplana, director del MDM, y del P. Abad Josep M. Soler. 


   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2