Miércoles, 24 de abril de  2024



Català  


Cien años del nacimiento de Octavio Paz
LÍDIA PENELO31/3/2014



(Foto:)
 

Con motivo del centenario del nacimiento de Octavio Paz (Ciudad de México 1914-1998) son muchos los actos organizados alrededor del mundo para recordar la obra y figura de este poeta, narrador, ensayista, traductor, editor y gran impulsor de las letras mexicanas. La poesía de Octavio Paz se adentra en los terrenos del erotismo, la experimentación formal y la reflexión sobre el destino del hombre. Además, este Premio Nobel de Literatura se mantuvo siempre en el centro de la discusión artística, política y social de su país.


Para homenajear a este poeta de enorme inteligencia, de aparente sosiego, minucioso, anhelo de libertad poética, y de libertad política, enamorado del amor y el erotismo que impulsa la sexualidad, nada mejor que recuperar algunos de sus libros, como Libertad bajo palabra, sobre el que Juan Cruz en un articulo dedicado a Paz y publicado en El País el pasado sábado 29 de marzo indicó que “el ramalazo surrealista que compartió, está aquí combinado con la intel·ligència; para hacer poesia se necesita intuición y cabreo, imagen”.

El ogro filantrópico,  La llama doble, Conjunciones y disyunciones, son otros de los títulos destacados del corpus literario de  Paz.   


Octavio Paz es uno de los mejicanos más universales por lo que el país dedica una amplia serie de actividades a recordar su figura. Los homenajes oficiales comenzaron el pasado 20 de marzo en el Congreso mexicano con una sesión solemne en la que su viuda, Marie Jose Tremini, recibió una medalla conmemorativa. También se presentó un sello conmemorativo del centenario, así como un billete de lotería que se jugó el pasado 28 de marzo.

La reflexión sobre la figura del nobel de literatura en 1990 fue otro de los aspectos que se destacó con charlas y ponencias, especialmente en el encuentro intelectual Octavio Paz y el mundo del siglo XXI, celebradas hace una semana, en el que participaron entre otros, Hugh Thomas, Tzvetan Todorov, Jean Meyer, Juan Goytisolo, o Héctor Aguilar Camín.

La relación de Paz con la revolución mexicana, tema tratado por el historiador y escritor mexicano Enrique Krauze, amigo del poeta, también es uno de los temas más comentados en el centenario de su nacimiento. Así como la actitud crítica del Nobel ante los regímenes autoritarios y su posición que siempre apoyó la libertad, la democracia y la universalidad.

Sin embargo, los textos que escribió Paz son los principales protagonistas de los homenajes, y la efeméride ha promovido varias publicaciones. Por ejemplo, el Fondo de Cultura Económica, la editorial más grande en América Latina, ha preparado la reedición de las obras completas del mexicano en 8 volúmenes.

Destaca también una antología compilada por el editor Ricardo Cayuela y una "autobiografía falsa" en la que el poeta Julio Hubard utilizó textos escritos por Paz para dar cuenta de su vida.




   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2