Viernes, 26 de abril de  2024



Català  


La Beneytoteca de Beneyto en el Arts Santa Mònica
Francesc Cornadó30/9/2014



(Foto:Miquel Cartisano)
 

LA BENEYTOTECA DE BENEYTO EN EL ARTS SANTA MÒNICA

Se presenta en el Arts Santa Mònica parte de la “caprichosa y delirante biblioteca de Antonio Beneyto”. 
La exposición muestra un centenar de libros que han sido manipulados con trazos y dibujos de metamorfosis y de seres imposibles.
Es sólo una pequeña selección de los libros de su biblioteca. Este creador manchego-catalán deja una huella de lógico-fobia sobre las portadas, contraportadas, lomos y guardas convirtiendo el libro en un objeto de arte, donde los títulos y los autores parecen adentrarse en un mundo roto, un universo que diluye sus límites fronterizos entre los vocablos y las formas de unos seres quebrados que confabulan a oscuras con los autores de los libros y con el propio Beneyto.
Encontramos libros escritos por amigos suyos, por autores malditos, por escritores arrebatados y por autores clásicos. Libros de arte, de poesía -mucha poesía-, ensayos, teatro, prosa y mil formas de expresión literaria, y en todos ellos la mano de Beneyto que deja su impronta de grito o silencio: Lautréamont, Kafka, Grotowski, Alejandra Pizarnik, J.E. Cirlot, Camilo José Cela, Carlos Edmundo de Ory, Cristóbal Serra, Joan Brossa..., y  otros escritores amigos y socios de ACEC como Juan Marsé, José Corredor- Matheos, Enrique Badosa,  Pere Gimferrer, Carmen Borja, Chantal Mallard, Marga Clark, Valérie Tasso, Anna Caballé, Goya Gitiérrez, Marina Oroza, Federico Gallego Ripoll, Jaime Parra, Adriana Hoyos, Ramon Dachs, Josep A. Soldevila, Carlota Caulfield, María José de los Santos, Francesc Cornadó,  Gemma Ferron, Pura Salceda, Albert Tugues, entre otros, así como los recordados Javier Lentini, Josep Mª. Carandell,  Félix Grande, Antonio Rabinad, José Mª. Nunes y José Luis Giménez-Frontín,  todos dialogan con los personajes extrafísicos de Beneyto, mientras el espectador asiste al floreo del mundo real y el mundo de los sueños de estos cuerpos imaginarios.

Francesc Cornadó

 


LA *BENEYTOTECA DE BENEYTO EN EL *ARTS SANTA MÒNICA

 



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2