Martes, 16 de abril de  2024



Català  


Presentación de ''El cine de pensamiento'' y ''Estética del ensayo'', de Josep Ma. Català Domènech
acec8/10/2014



(Foto:JMC)
 

El cine de pensamiento reúne un grupo de ensayos sobre la alianza del pensamiento y la imagen en movimiento.La imagen en movimiento inauguró un nuevo régimen de representación visual. Su nacimiento implicó una retórica audiovisual que superó los límites del lenguaje cinematográfico clásico, favoreciendo el desarrollo de formas de pensamiento inéditas. Este volumen presenta una serie de aproximaciones a diferentes facetas del fenómeno cinematográfico, de la práctica de las vanguardias a los cineastas relacionados con el ensayo fílmico, como Herzog, Farocki o Rossellini, pasando por el análisis de territorios conectados con la memoria o el cine popular. Mediante estos enfoques, quedan cubiertas las varias facetas del pensar cinematográfico.

Estética del ensayo reflexiona sobre el film-ensayo, un subproducto que ha sido incansablemente generado desde el siglo de Montaigne, y que se ha plasmado en esos ejercicios liminares de escritura como los diarios personales, los autorretratos, los ejercicios epistolares, los diarios íntimos, las autobiografías, los ensayos. A partir de una indagación en los dispositivos retóricos propios del ensayo literario, se profundiza en la significación específica del cine documental, en las características generales de la forma ensayo y en la relación de las imágenes con el pensamiento. El volumen incluye un análisis de las obras de cineastas que, para el autor, han sido especialmente significativos.


Josep M. Català Domènech es Doctor en Ciencias de la Comunicación de la Universitat Autónoma de Barcelona, licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universitat de Barcelona y Master en Film Theory de la San Francisco State University de California. Ha sido profesor de la Facultad de Ciencias de Comunicación de la Universidad Autónoma de Guadalajara (México) e instructor del Departamento de Cine de la San Francisco State University.

Ha sido realizador en varios canales de televisión nacionales y extranjeros. Ha recibido varios premios, y publicado Imagen, memoria y fascinación: notas sobre el documental en España (2001) (coedición), La puesta en imágenes: conceptos de dirección cinematográfica (2001), La imagen compleja (2006), La forma de lo real (2008) y La Imagen Interfaz (2010), entre otros.

Intervendrán en la presentación: Román Gubern, catedrático emérito de la UAB, Joan Manuel Tresserras, comunicólogo y exconsejero de Cultura y Medios de Comunicación, Elisabet Cabeza, profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UAB  Josep M. Català, catedrático de Comunicación Audiovisual de la UAB.

Día 22 de octubre a las 19,30 horas
Llibreria La central del Raval, Elisabets, 6
Barcelona



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2