Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Fallece el historiador Rafael Abella
13/1/2009



Abella asistió al acto de nombramiento de socios de honor de la ACEC (Foto:Carme Esteve)
 
El historiador y escritor Rafael Abella, socio de honor de la ACEC, falleció el pasado 23 de diciembre en Barcelona a los 91 años, pocas semanas después de la publicación de su último libro, Los años del No-Do, coescrito con Gabriel Cardona. Las honras fúnebres del escritor se celebraron el 25 de diciembre en Barcelona y el 8 de enero en Madrid.

Químico de profesión, Abella publicó en los años 70 La vida cotidiana durante la Guerra Civil, que apareció en dos volúmenes: uno dedicado a la España franquista (1973) y otro a la España republicana (1975). A partir de entonces, Abella, con sus artículos periodísticos, sus colaboraciones radiofónicas y los libros publicados, dedicó los últimos 40 años de su vida a su pasión: explicar la microhistoria española, la vida cotidiana desde la Guerra Civil hasta los años 90.

Entre su obra, hay que destacar Lo que el Siglo XX nos ha dado; Julio de 1936: Dos Españas frente a frente; Por el imperio hacia Dios: crónica de una posguerra; De la Semana Trágica al 20-N; Finales de enero, 1939; La vida cotidiana de España durante el régimen de Franco; Los lances de honor; Piratas del Nuevo Mundo y Barcelona cambia de piel. También fue uno de los escritores del volumen colectivo La Guerra de España. 1936-1939, coordinado por el historiador Eddward Malefakis.

La Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) nombró a Rafael Abella, junto con 30 asociados más, socio de honor de la entidad, en un acto celebrado el 12 de diciembre de 2007 al que asistió para recibir el correspondiente diploma.

La muerte de Rafael Abella en la prensa

Rafael Abella, un cronista de la microhistoria española (El Mundo)

Fallece Rafael Abella, un historiador de la vida cotidiana (La Vanguardia)

Muere el historiador Rafael Abella, cronista de la España cotidiana
(El País)

Cronista de la Historia española (ABC)



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2