Viernes, 19 de abril de  2024



Català  


La Unión Europea trabaja en un cambio de la regulación sobre derechos de autor
CEDRO10/3/2015



Mitad de año. Esa es la fecha en la que Günther Oettinger, comisario de la Unión Europea para la Economía y Sociedad Digital, prevé tener el primer borrador para una nueva regulación sobre derechos de autor.
La Comisión Europea se ha fijado como una de sus prioridades para este mandato alcanzar un mercado único digital, y para ello considera fundamental: «Modernizar las normas de derechos de autor de acuerdo con las nuevas tecnologías».
Esta prioridad, que parece que va a marcar gran parte de la agenda de la Unión, ha llevado a que Oettinger confirme hace unos días que su objetivo es contar con un primer borrador con las medidas más urgentes a mitad de 2015.
Por su parte, el vicepresidente de Mercado Digital de la Comisión, Andrus Ansip, ha anunciado para esas fechas la presentación de su estrategia, en la que se incluirán medidas que afectan directamente a los derechos de propiedad intelectual.
El Parlamento Europeo también ha iniciado los primeros trabajos en este sentido, y una de sus primeras medidas fue encargar a su Comisión de Asuntos Jurídicos un informe sobre una de las normas de la Unión en esta materia, la Directiva 2001/29/CE, relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información. La eurodiputada responsable de elaborarlo fue la representante del partido pirata, Julia Reda, quien lo presentó ante su comisión a finales del mes de enero.
Ya se han presentado alegaciones a este análisis, y su versión enmendada se someterá a la votación del Parlamento previsiblemente en el mes de mayo. Desde el punto de vista de CEDRO este informe de la Directiva formula un desarrollo del mercado único digital a costa de los derechos de propiedad intelectual.
CEDRO, directamente y también en colaboración con IFRRO, ADEPI y la FGEE, está trabajando para que el proceso de actualización y armonización de la regulación en materia de derechos de autor no afecte negativamente al sector editorial.

 



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2