Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Evolución internacional de las licencias para seguimiento y análisis de medios
CEDRO10/7/2015



(Foto:igl.hr)
 

Los pasados días 8 y 9 de junio tuvo lugar en Zúrich la conferencia anual organizada por la Press Database and Licensing Network (PDLN), donde se presentaron las novedades más importantes que se han producido en el ámbito de las licencias de resúmenes de prensa (press-clipping) y la gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual del sector de la prensa.

PDLN es la federación internacional que agrupa a las asociaciones de editores que conceden licencias de reutilización de contenidos de periódicos y revistas para la elaboración legal de resúmenes de prensa y servicios de análisis de reputación. Nuestra Entidad, como miembro de la federación, participó en esta Conferencia, que llevó por título «Empresas de seguimiento en la aldea global».

La jornada dio comienzo la mañana del día 8 y estuvo reservada a los miembros PDLN. En ella el presidente de la federación, Andrew Hughes, destacó la especial atención que la Comisión Europea presta en estos momentos a las reivindicaciones de las empresas de seguimiento y análisis de medios ante la futura reforma de la normativa europea sobre derechos de autor.

Hughes abogó por la necesidad de dar a conocer a los miembros de la Comisión las ventajas, en términos de eficacia y eficiencia, que la gestión colectiva del acceso a contenidos de prensa (periódicos y revistas) supone tanto para las empresas de seguimiento como para sus clientes, entre los que se encuentra la propia Comisión.

En esta sesión PDLN dio también la bienvenida a un nuevo miembro: News Korea. Con una recaudación de 11 de millones de dólares estadounidenses en licencias, esta organización dispone de una plataforma digital a través de la cual las empresas de seguimiento pueden obtener los artículos de prensa de los diversos diarios coreanos. News Korea ha desarrollado también programas de sensibilización dirigidos al sector educativo para favorecer el uso legal de prensa por parte del profesorado.

El representante de esta asociación destacó, como una de las claves del éxito de la gestión que llevan a cabo, la implicación de las administraciones públicas coreanas, puesto que no solo apoyan el proyecto sino que son los principales clientes de la plataforma.

Otra de las novedades en esta Conferencia fue la que presentó la entidad de gestión francesa CFC, quién anunció la incorporación en su repertorio de material audiovisual y fonográfico. Este hecho les permite ofrecer autorizaciones a las empresas de seguimiento para que incluyan en los resúmenes de prensa que elaboran la transcripción de los contenidos de dichos materiales.

Desde Australia, la representante del Copyright Agency destacó la importancia que están tomando los contenidos generados por los usuarios en Internet como fuente de información de la que se nutren los resúmenes de prensa que elaboran las empresas de seguimiento. En este sentido, remarcó el reto que supone para la gestión colectiva el conseguir que un número cada vez más amplio y disperso de titulares concedan los mandatos necesarios para que las entidades de gestión, como CEDRO, podamos autorizar el uso de sus contenidos (algo que además necesitan las empresas de press-clipping ya que valoran positivamente la agilidad que supone la gestión colectiva).

Por otra parte, desde nuestra Entidad se informó del desarrollo de una nueva licencia específica para las agencias de comunicación, elaborada en colaboración con Tinkle (primera consultora de comunicación en España que cuenta con esta autorización) y el resultado de la sentencia del caso «Youkioske» -cuya relevancia es reconocida por todos los países representados en PDLN-.

A partir del día 8 por la tarde y durante el día 9, la jornada estuvo abierta a participantes externos a la federación, algunos de los cuales también tuvieron la oportunidad de llevar a cabo presentaciones sobre temas de interés.

Cabe destacar, la realizada por Florian Lazlo, secretario general de FIBEP, quien presentó los datos más relevantes de la encuesta que su organización realizó entre las empresas de press-clipping asociadas a esta federación internacional y los clientes de dichas empresas.

Lazlo destacó la importancia que para sus asociados tiene el hecho de que las entidades de gestión dispongan de repertorios amplios que incluyan, gracias a los acuerdos bilaterales que suscriben entre ellas, tanto periódicos y revistas nacionales como de otros países. Destacó, asimismo, el interés de las empresas de press-clipping que trabajan con las autorizaciones necesarias para explotar los contenidos de prensa por el trabajo que las entidades de gestión realizan contra aquellas empresas que usan contenidos de prensa sin las pertinentes autorizaciones.

Durante la sesión del segundo día, CEDRO informó a los asistentes del nuevo límite del artículo 32.2 de la LPI (la conocida como «Tasa Google»), destacando la complejidad de la redacción.

Patricia Riera Barsallo,
jefa de la Delegación de CEDRO en Catalunya



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2