Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


Enrique Vila-Matas obtiene el Premio FIL de Literatura en Lenguas Románicas 2015 por unanimidad
Agencia12/9/2015



(Foto:zasmadrid.com)
 

Enrique Vila-Matas obtiene el Premio FIL de Literatura en Lenguas Románicas  2015 por unanimidad y lo convierte en el cuarto autor español en obtener el galardón entregado por la Feria Internacional de Guadalajara.

Enrique Vila-Matas, destacó el jurado en el acta de deliberación, es uno de los autores que más han contribuido a renovar la literatura de Europa y América Latina, con una obra en la que se entrelazan los distintos géneros literarios y se diluyen las fronteras entre ensayo y ficción.

“La obra de Vila-Matas cuestiona incesantemente la frágil condición de la literatura y reflexiona sobre sus límites y desafíos en el mundo contemporáneo. Su concepción de la escritura como juego con el lector, en tanto que gestor de la obra, se inscribe en la gran tradición de Cervantes, Sterne y Cortázar. Sus temas principales son el escritor que prefiere no escribir, el texto que reflexiona sobre sí mismo y la escritura como un salto al vacío que pone en riesgo, tanto al autor como al lector. Su obra cautiva por su inteligencia crítica, su humor e ironía”.

Para edición 2015 se recibieron 42 candidaturas de catorce países para esta edición del Premio, cuyo jurado estuvo integrado por João Cezar de Castro Rocha; Ottmar Ette; Joaquín Garrigós; Alberto Manguel; Patricia Martínez y Pierre Assouline. El Premio FIL  de Literatura en Lenguas Romances se entregará el próximo 28 de noviembre, en la inauguración de la edición 29 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Nacido en Barcelona en 1948, Vila-Matas es autor de una extensa obra, que ha sido traducida a una treintena de lenguas, en la que destacan Bartleby y compañía (2001), El mal de Montano (2003), Doctor Pasavento (2006), Dublinesca (2010) y Exploradores del abismo (2007). Caballero de la Legión de Honor en Francia, ha recibido más de una veintena de premios y reconocimientos literarios como el Rómulo Gallegos, el Médicis, el Herralde y el Gregor von Rezzori.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2