Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


Cristina Fernández Cubas ha ganado el Premio Salambó
3/3/2009



Crsitina Fernández Cubas (Foto:Ricardo Gutiérrez (El País))
 
La escritora Cristina Fernández Cubas, socia de la ACEC, ha sido la ganadora del Premio Salambó de narrativa 2008 en lengua castellana, con Todos los cuentos (Tusquets). La obra recoge una serie de relatos anteriores de la autora –Mi hermana Elba, Los altillos de Brumal, El ángulo del horror, Con Ágata en Estambul y Parientes pobres del diablo– más una narración inédita, El faro, que rinde homenaje a Edgar Allan Poe.

El jurado de este premio, convocado por Café Salambó y el Club Cultura del FNAC, estaba compuesto por los escritores Ángeles Caso, Laura Freixas, Rodrigo Fresán, José Carlos Llop, Rafael Argullol, Fernando Aramburu, Alan Pauls, Suso de Toro, Marcos Giralt Torrente y Antonio Orejudo, entre otros, y emitieron su veredicto ayer, lunes 2 de marzo.

Entre las obras finalistas de esta octava edición del Salambó de narrativa castellana, estaban Dietario voluble, de Enrique Vila Matas; Lo que sé de los vampiros, de Francisco Casavella; Paraíso inhabitado, de Ana Mª Matute, y Todo eso que tanto nos gusta, de Pedro Zarraluki.

Cristina Fernández Cubas (Arenys de Mar, Barcelona, 1945) ha publicado, además de los relatos recogidos en Todos los cuentos, las dos novelas El año de Gracia y El columpio, la obra de teatro Hermanas de sangre, y el libro de memorias narradas Cosas que ya no existen. Su obra ha sido traducida en diez idiomas.

Ramon Erra, Salambó en lengua catalana

Por otra parte, Desfent el nus del mocador (La Magrana), de Ramon Erra, ha ganado el Premio Salambó de narrativa 2008 en lengua catalana, imponiéndose a las obras finalistas Aiguafang, de Joan-Lluís Lluís; El profesor d’història, de Joan F. Mira; Quiet, de Màrius Serra; La família del meu pare, de Lolita Bosch; Una màquina d’espavilar ocells de nit, de Jordi Lara; L’últim patriarca, de Najat El Hachmi; Noi, has vist a la mare amagada a les ombres?, de Julià de Jòdar y Les tombes blanques, de Susanna Rafart.

En este caso, el jurado estaba formado por Antònia Vicens, Joan Pons, Gemma Lienas, Enric Gomà, Albert Villaró, Manuel Baixauli y Joan Barril.

Los ganadores de la edición del premio de 2007 fueron José María Merino, con La glorieta de los fugitivos, y Manuel Baixauli, con L’home manuscrit. Otros ganadores en anteriores ediciones del Salambó fueron Imma Monsó, Vicente Molina Foix, Álvaro Pombo, Joan Daniel Bezsonoff, Baltasar Porcel, Roberto Bolaño, Javier Marías, Juan Eduardo Zúñiga y Javier Cercas.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2