Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Nuevo IRPF para los escritores
Blog cedro14/10/2015



(Foto:infocif)
 

La modificación en la legislación en materia tributaria ha establecido un nuevo IRPF para los autores de obras literarias.  El pasado 10 de julio, el Gobierno aprobó una nueva bajada general de las retenciones a cuenta del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que son aplicables desde el 12 de julio.

Así en las facturas que los escritores y traductores emitan para ser retribuidos por su trabajo, la retención que deberán reflejar será del 15 por ciento. Esta es la segunda ocasión en que se modifica el porcentaje de retención del IRPF en lo que llevamos de año. A principios de 2015, quedó establecido en el 19 por ciento, dos puntos menos de lo que se aplicó en el ejercicio de 2014.

La economía de un escritor

En los últimos meses se han publicado diversos estudios donde se pone de manifiesto la dificultad que tienen los autores (escritores y traductores) para vivir de los ingresos que les generan los derechos de propiedad intelectual de sus obras. Uno de los más recientes, el elaborado a finales de 2014 por la AELC entre sus asociados. Este informe concluye que el 83 por ciento de los escritores de su asociación compaginan su actividad con otra profesión, ya que la escritura no les reporta los ingresos suficientes para vivir. Más información.

Para paliar las situaciones económicas más desfavorables, CEDRO cuenta con una serie de ayudas sociales para sus socios autores, financiadas, tal y como la Ley de Propiedad Intelectual establece, a través de la recaudación de la compensación por copia privada. Podéis consultar las prestaciones concedidas en el primer semestre del año. Información.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2