Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Ocho claves sobre la situación de la prensa en España
cedro6/1/2016



(Foto:lr)
 

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha presentado recientemente el Libro Blanco de la Prensa, un estudio anual en el que se analiza en profundidad la situación de este sector en nuestro país en 2014. El informe revisa la prensa de información general, la económica, la deportiva y los suplementos desde diferentes puntos de vista: empresarial, tecnológico, legal… A continuación os resumimos brevemente las conclusiones del informe:

1. Los suscriptores se ahorran un 13,1 por ciento

Precio medio de la suscripción: 424,41 euros, casi dos puntos por encima de los resultados del año anterior. Este dato supone una bonificación para los abonados de un 13,1 por ciento (1,19 euros frente a 1,37). En el caso de la suscripción a la versión digital del diario, la media del coste es de 5 euros. Esta posibilidad solo la ofrecen tres grupos: Ara, Unidad Editorial y Godó, que la incorporó este mismo año.

2. Repunta la inversión publicitaria

Tras unos años marcados por la crisis, el sector es optimista y espera que se mantenga la tendencia de 2014, cuando se registró un incremento del 5 por ciento en la inversión publicitaria. Los sectores que más aumentaron la inversión fueron el de servicios privados, seguido de distribución y el energético. Este último, no es un sector especialmente inversor según el informe, pero creció medio punto sobre sus datos.

3. El tercer país de la Unión Europea con más títulos

En 2014 se publicaron en España un total de 106 cabeceras, a los que hay que sumar las ediciones provinciales, regionales y lingüísticas, lo que lleva a una cifra total de 260. Esos 106 títulos sitúan a nuestro país como el tercero de la Unión Europea en número de cabeceras. Por delante solo están Alemania, con 349, e Italia, con 109. Por provincias, Barcelona, A Coruña y Valencia fueron las que más publicaciones registraron, con 19, 18 y 18, respectivamente.

4. Crecen los lectores «exclusivamente digitales»

Los datos reflejados en el Libro Blanco de la Prensa revelan que en 2014 se incrementó en casi un millón el número de lectores que aseguran leer únicamente la prensa en versión digital. Esta cifra supone un aumento del 20,4 por ciento con respeto a 2013.

5. Los lectores digitales, más fieles a la lectura diaria

En el estudio se recoge una apartado sobre los hábitos de lectura. Tomando como referencia un periodo de 30 días, resulta que un 68,1 por ciento de los lectores de prensa digital la leyeron a diario. Si se atiende a los de prensa en papel, la cifra se reduce hasta el 47,9 por ciento.

6. Más de 3 ejemplares a la semana, pero menos tiempo

Según el informe, por las manos de quienes leen prensa impresa pasan una media de 3,42 ejemplares, una cifra similar a la del estudio anterior. Lo que sí ha variado es el tiempo que se dedica a la lectura. En esta edición, la media es de 37,1 minutos, uno menos que en 2013.

7. Un periódico para cada 8 lectores

El nivel de rotación de un diario, es decir, la relación entre el volumen de lecturas y los ejemplares difundidos, indica que el índice en 2014 se situó en 7,6 lectores por cada ejemplar, una cifra similar a la de 2013 y 6 décimas superior a la de 2012.

8. La audiencia de los dominicales sigue cayendo

Por lo que respecta a los suplementos que acompañan a los diarios cada domingo, el estudio de AEDE indica que su audiencia sigue la tendencia a la baja de años anteriores. Así, en 2014 los lectores cayeron casi 2 puntos, pasando de 14,6 por ciento en 2013 a 12,8 en 2014. También se redujo el tiempo que se destina a su lectura de 44,1 minutos pasó a 43,2.

 

 

.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2