Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


CEDRO tiene previsto recaudar un 40,5% menos que en 2008
10/3/2009


El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) ha calculado que la recaudación del 2009 será 24,7 millones de euros, un 40,5% menos que el año pasado. Esta disminución, provocada sobre todo por la nueva regulación de la compensación por copia privada que entró en vigor el pasado mes de julio, afectará directamente en el presupuesto de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña de este año.

Las tarifas establecidas en junio de 2008 a los equipos, aparatos y soportes para compensar a los autores por la copia privada de sus obras provocará una reducción en la recaudación de CEDRO del 32% respecto a 2008. A esta circunstancia se le ha de añadir una bajada acentuada derivada de la crisis económica. Con estas previsiones, la entidad de gestión de los derechos de autor aprobó, el pasado 18 de febrero, su presupuesto en el que fijó una recaudación de 24,7 millones de euros y no de 29,3 millones, tal y como había previsto en un principio.

Esta reducción afectará directamente a los autores, ya que representará un mayor descenso en las cantidades económicas que recibirán en la distribución que CEDRO realizará en 2010. Pero también se verá reducido el dinero que la entidad destina a función social  –financiado con el 20% de la compensación por copia privada–, tanto en las prestaciones sociales y asistenciales para los autores, como en el patrocinio de actividades de formación y promoción para el colectivo. Esto significa para la ACEC una disminución en las cantidades que recibe de CEDRO para esta finalidad.

Hay que recordar que la orden ministerial que establece la relación de dispositivos sujetos al pago de compensación por copia privada y las cantidades aplicables a cada uno de ellos, aprobada el pasado mes de junio, contempla unas tarifas ínfimas para los aparatos de impresión multifuncionales –los más comercializados–, que pasan de 15 a 7,95 euros, en el caso de inyección a tinta, y de 15 a 10 euros en los de láser. Este fue uno de los puntos más reclamados por CEDRO, ya que entonces previó que estas nuevas tarifas provocarían una reducción en su recaudación por copia privada y una clara vulneración de los derechos de autor, como se ha puesto de manifiesto.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2