Viernes, 19 de abril de  2024



Català  


‘Encuentros’ con la Generación Beat
13/3/2009



Jesús Aguado, Albert Tugues y Ana Becciu hablaron de la Generación Beat (Foto:Carme Esteve)
 
El ciclo “Encuentros 080” centró la sesión de ayer, 12 de marzo, en la Generación Beat, “un movimiento necesario, una lección de libertad poética y vital que continúa vigente”, opina Albert tugues, coordinador del ciclo. Ana Becciu, ganadora del último Premio de Traducción Ángel Crespo, y Jesús Aguado fueron los invitados de lujo de la charla.

Becciu, traductora, entre otras obras, de Muerte y fama, libro póstumo de poesía de Allen Ginsberg, uno de los integrantes más conocidos de esta generación, y Aguado, autor de la antología poética No pasa nada. Los poetas beat y oriente, fueron los encargados de hacer un repaso de la historia de la Generación Beat y lo que significó, para dar paso a una charla con el público sobre la actualidad de este movimiento.

“Es un movimiento válido porque se trata de poesía siempre joven, rebelde, sin tabúes verbales, fresca y combativa”, explica Tugues, que considera que “fue un grupo totalmente necesario en ese momento, que revolucionaron los contenidos y la forma de la poesía, pero que también intentaron cambiar la vida”. El encuentro trató también otros aspectos de este movimiento, como la experimentación de sus integrantes con las drogas y los viajes alucinatorios o su relación con la filosofía budista. Por otro lado, surgió durante la charla la “parte negativa” de “este abuso del lenguaje rebelde”. Según Tugues, “hay poemas malogrados porque abusan del lenguaje espontáneo, de la dureza y de la experimentación con las drogas”.

Esta sesión tendrá su continuidad el 2 de abril, a las 19.30 horas, ya que el próximo encuentro del ciclo hablará de la poesía y la música rock, con Enric Casassas y Víctor Obiols. “La Generación Beat influenció a muchos de los cantautores y grupos que surgieron como hermanos pequeños del movimiento, como Bob Dylan, John Lennon, Bruce Springsteen, los Rolling Stones o Leonard Cohen”, adelanta Tugues.  



Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2