Viernes, 19 de abril de  2024



Català  


Fallece el dramaturgo y director teatral Ricard Salvat
24/3/2009



Ricard Salvat (Foto:La Malla)
 
El escritor y director teatral Ricard Salvat, socio de la ACEC, ha fallecido hoy, 24 de marzo de 2009, a los 74 años de edad, tras sufrir un derrame cerebral. Salvat era escritor, profesor universitario y uno de los nombres de referencia del teatro catalán, fundador de la Escola d’Art Dramàtic Adrià Gual y director de más de doscientas obras, algunas de las cuales marcaron época, como Ronda de mort de Sinera, de Salvador Espriu, que se estrenó en el Teatre Romea en el año 1965.

Ricard Salvat (Tortosa, 1934) dirigió el Teatre Nacional de Barcelona durante 1971 y 1972 y estuvo al frente del desaparecido Festival de Teatre de Sitges, entre 1977 y 1986. Durante la décadas de los años 80 y 90, dirigió diversos montajes teatrales por Europa y Latinoamérica y se convirtió así en uno de los directores teatrales más internacionales. El autor, que impulsó la investigación teatral desde su cátedra de Historia de Artes Escénicas de la Universitat de Barcelona, recibió prestigiosas distinciones, entre ellas, el Premi Nacional de Teatre, en 1999, por A la jungla de la ciutat; la Creu de Sant Jordi, en 1996, y la Medalla d’Or al Mèrit Artístic del Ajuntament de Barcelona, en el año 2003.

Salvat será recordado como una figura clave para el teatro catalán, con sus aportaciones para una renovación en las artes escénicas. Uno de sus últimos trabajos fue la puesta en escena de la obra de Mercè Rodoreda Un dia, que se pudo ver hasta finales de octubre del año pasado en el Teatre Borràs de Barcelona. Otras obras que ha dirigido son: Mika i el paradís; Ronda de mort a Sinera; Okupes al Museu del Prado; Homenatge a Charlie Rivel; En la ardiente oscuridad; La pell de brau; El príncep d’Homburg; Les bacants y Aigües encantades. Como dramaturgo, escribió, entre otras, Mort d’home, Nord enllà, Allí on neixis tan se val, Castelao e la sua epoca y Salvat-Papasseit i la seva època.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2