Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


Carme Riera gana el Premi Sant Joan de novela con ''Les darreres paraules''
acec20/6/2016



(Foto:cr)
 

La escritora i académica Carme Riera se ha proclamado vencedora del premio Sant Joan de novela con Les darreres paraules, una novela en forma de manuscrito del Archiduque Luis Salvador en el que, en su lecho de muerte, confiesa determinados hechos con los que pretende justificar su vida. 

Les darreres paraules, presentada con el lema Vaig ser un espia, ha sido declarada ganadora por unanimidad entre las 34 obras candidatas al premio de este año. El jurado de esta edición ha sido formado por la escritora Najat El Hachmi, ganadora de la edición del premio Sant Joan del año pasado, Jordi Coca, Pere Gimferrer, Giuseppe Grilli y, como secretario, el director de la Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859, Joan Carles Sunyer.

Les darreres paraules, un manuscrito presuntamente reencontrado, permite a la autora hacer referencia, con datos de primera mano y desconocidos hasta ahora, a la vida del archiduque Luis Salvador de Austria (Florencia, 1847-Chequia, 1915). Escrita en primera persona y basada en una confesión que trata de justificar toda una vida, tanto desde el punto de vista político como sentimental, la novela permite desvelar el comportamiento de un personaje tan enigmático y atractivo como el de su pariente y amiga, Elizabeth, la famosa emperatriz Sisí, con la que tiene muchos rasgos en común.

En los últimos diez años otros tres mallorquines han ganado el Premi Sant Joan: Valentí Puig en 2006, Baltasar Porcel en 2008, y Melcior Comes en 2014.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2