Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


La Defensora del Pueblo da la razón a los creadores
sgae12/9/2016



(Foto:sc)
 
En el mes de julio, los representantes de la plataforma Seguir Creando se reunieron con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, para trasladarle la difícil situación que atraviesan los profesionales de la creación artística debido a los límites impuestos por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que impide que los creadores puedan compatibilizar el cobro de su pensión con el desarrollo de su actividad creativa.

El pasado 30 de agosto la oficina del Defensor del Pueblo remitió un escrito a los representantes de la Plataforma, en el que recomienda a la titular en funciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que efectúe "una interpretación normativa que permita la continuidad de la actividad creadora de los autores pensionistas de modo que no sufran menoscabo en sus respectivos niveles de renta por el hecho de crear”. Además, subraya la necesidad de elaborar "un Estatuto del Artista y del Creador, que aborde la protección integral y las necesidades específicas de este grupo social”.

En el escrito también se afirma que existe una incoherencia entre las normas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y las que recoge la Constitución Española. Esta contradicción se advierte en el artículo 20.1 b), relativo a la protección de los derechos de la producción y creación literaria, artística, científica y técnica, y en el 44.1, que atribuye a los poderes públicos la obligación de promover y tutelar el acceso a la cultura. En este sentido, el Alto Comisionado de las Cortes Generales considera que los derechos de autor deben tener el mismo tratamiento sea cual sea el momento en que se hayan elaborado y publicado las obras.

La titular de la institución también señala en la misiva que la labor de creación constituye un bien particular, e incide en que la incompatibilidad que sufren los creadores y que les impide cobrar su pensión de jubilación con los derechos de autor generador por sus obras, “supone poner en peligro la aportación al arte y a la cultura del país de personas en plena capacidad creativa”.

Los integrantes de la Plataforma Seguir Creando aplauden esta respuesta, hecha pública por el Defensor del Pueblo, y confían en que el legislador adopte cuanto antes las medidas oportunas que solucionen esta grave e injusta situación.



Consulta toda la información de la Plataforma Seguir Creando


   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2