Sábado, 20 de abril de  2024



Català  


La literatura ante la transformación de Barcelona. Mesa redonda.
Álvaro Colomer17/10/2016



(Foto:África Lorente)
 


La literatura ante la transformación de Barcelona

El pasado10 de octubre, a las 19:00, se celebró la mesa redonda ‘La literatura ante la transformación de Barcelona’ organizada por la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña. Participaron los escritores Eduardo Mendoza, Ignacio Martínez de Pisón, Carlos Zanón y Marina Espasa,  Álvaro Colomer fue el moderador de la mesa.

El debate analizó el modo en que los escritores barceloneses han ido adaptando la temática, el estilo e incluso la estructura de sus novelas en relación a la evolución que la ciudad ha experimentado a lo largo de las últimas décadas. 

Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) entró en el panteón literario con su novela ‘La verdad sobre el caso Savolta’ (1975) y, a partir de ese momento, desarrolló una obra cuya temática ha sido descrita por el periodista Llàtzer Moix como ‘realidad bifronte’, esto es, dividida en novelas serias (obras mayores) y divertimentos (obras menores). Por otra parte, el grueso de la narrativa de Eduardo Mendoza tiene como telón de fondo la ciudad de Barcelona. Su última novela, ‘El secreto de la modelo extraviada’ (Seix Barral, 2015) rescata a un personaje ya aparecido en cuatro títulos anteriores: el investigador anónimo que fue expulsado del manicomio en el que residía.

Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) vive en Barcelona desde 1982. Su primera novela, ‘La ternura del dragón’ (1984), obtuvo un aplauso de la crítica lo suficientemente rotundo como para que su autor se planteara dedicarse a la escritura en cuerpo y alma. Su penúltimo título, ‘El día de mañana’ (Seix Barral, 2011), narra la vida de Justo Gil, un estafador sin escrúpulos que es prisionero de los cuidados que requiere su madre. El protagonista decidirá reinventarse hasta el punto de convertirse en delator, matón fascista e incluso ladrón. La novela es un friso del tardofranquismo y la transición a partir de un personaje afincado en Barcelona.

Carlos Zanón (Barcelona, 1966) ha sido considerado uno de los grandes renovadores del género negro, además de sucesor de autores tan relevantes como Manuel Vázquez Montalbán o Jim Thompson. De hecho, su última novela, ‘Yo fui Jonnhy Thunders’ (RBA, 2014) ha expandido los límites del género negro al demostrar que dicho término también puede usarse para definir todas las historias de perdedores. Ambientada en Barcelona, la novela cuenta las desventuras de un hombre que, cansado de una vida llena de miserias, drogas y rock’n’roll, regresa al humilde barrio donde se crió.

Marina Espasa (Barcelona, 1973)  escritora, periodista y traductora en lengua catalana que irrumpió en la literatura con la novela ‘La dona que es va perdre’ (Empúries) y que obtuvo reseñas muy positivas con ‘El dia del cérvol’, obra que entremezcla las reflexiones sobre Barcelona con la ciencia-ficción, la crítica política y las leyendas medievales. En otro orden de cosas, en marzo de 2016, Marina Espasa fue nombrada coordinadora de ‘Barcelona, ciudad de la literatura’, designación de la UNESCO para su Red de Ciudades Creativas.


   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2