Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


Primera Asamblea de la Plataforma Seguir Creando
Álvaro Colomer27/2/2017



(Foto:psc)
 

El pasado 23 de febrero se celebró el primer encuentro de las entidades adheridas a la Plataforma Seguir Creando, constituida en noviembre de 2015 con la intención de frenar la campaña de sanciones emprendida por el gobierno contra los artistas jubilados que cobran su pensión mientras obtienen los ingresos pertinentes por sus derechos de autor. Junto a 24 de las 40 entidades adheridas al movimiento, el representante de  la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (Álvaro Colomer) acudió a la sede madrileña de la Sociedad General de Autores y Editores, siendo igualmente destacable la presencia de otras agrupaciones catalanas como la AELC (Associació d’Escriptors en Llengua Catalana) y el CoNCA (Consell Nacional de la Cultura i de les Arts).

Durante la reunión, el portavoz de Seguir Creando, Manuel Rico, resumió los pasos dados durante el año y medio de existencia de la plataforma. A su lado estaban Bernardo Feuerriegel, coordinador del movimiento; Antonio Fraguas, alias Forges, uno de los afectados por las sanciones; y Manuel Recio, más conocido como Patacho, que se encargó de explicar el punto en el que se encuentra la subcomisión para el Estatuto del Artista y del Trabajador de la Cultura creada en el Congreso de los Diputados a petición tanto de la Plataforma Seguir Creando como de otras entidades.

Manuel Rico explicó a los presentes que la plataforma nació cuando varios creadores españoles, entre los que destacaban Javier Reverte y Antonio Fraguas, acudieron a sus respectivas asociaciones denunciando que habían recibido una carta del gobierno en la que se les anunciaba una sanción administrativa por haber cobrado los derechos de autor derivados de su trabajo al tiempo que percibían jubilaciones.

En aquel entonces, también saltó a los titulares el caso de un escritor asturiano -cuya identidad nunca ha sido desvelada- que tuvo que hacer frente al suicidio de su esposa tras recibir una carta en la que se le anunciaba una sanción económica que no consistía únicamente en una multa económica, sino también en la devolución de las pensiones cobradas durante los cinco años anteriores. La angustia vivida por la pareja, y la necesidad de tener que vender su piso para poder hacer frente a la multa, acabó con la mujer arrojándose al mar. Paradójicamente, algún tiempo después, y ante la presión de los medios y de la plataforma Seguir Creando, la Seguridad Social anuló la sanción y liberó las cuentas embargadas del matrimonio. Para ella ya era demasiado tarde.

Ante la gravedad de los hechos, las asociaciones de creadores decidieron unirse en noviembre de 2015, constituyéndose como una plataforma cuyo objetivo principal sería plantar cara al gobierno. Y durante los siguientes meses sus representantes, con Manuel Rico a la cabeza, se reunieron con todas las formaciones políticas, siendo especialmente fructíferos los encuentros con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; con el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Iñigo Méndez de Vigo; con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril; y con el presidente del Congreso, a la sazón Patxi López. De todos los encuentros, el menos relevante fue el realizado con el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, que se mostró bastante indiferente –o indeciso- ante la situación de los creadores jubilados, algo que, sea dicho de paso, no sorprendió a nadie. Al mismo tiempo, la Plataforma Seguir Creando convocó a los medios de comunicación para que se hicieran eco de una situación que no se da en ningún otro país europeo, donde los creadores y artistas tienen una fiscalidad especial, dada la ‘singularidad’ de sus profesiones. ‘Todos los partidos están de acuerdo en que tiene que haber compatibilidad entre los derechos de autor y las pensiones, y en que hay que cambiar la ley del IRPF –comentó Manuel Rico el pasado jueves-. Ahora sólo falta que se anulen los procesos sancionadores iniciados y que se haga con efecto retroactivo’.

Con todo, Rico se mostró optimista: ‘Hemos conseguido que los políticos se sienten a negociar por un único motivo: porque, por primera vez en la historia de este país, los artistas estamos unidos. De un año a esta parte, las asociaciones de creadores y las entidades de gestión estamos librando una batalla juntos y eso produce un efecto positivo en las instituciones. No podemos perder esta oportunidad’. Además, según puntualizó Antonio Fraguas, la lucha no sólo afecta a los creadores, sino que también implica a la sociedad civil: ‘En toda mi vida nunca había visto a la gente tan cerca de nosotros. La gente de la calle nos apoya y debemos aprovechar esta circunstancia. Si no conseguimos nuestro objetivo, será única y exclusivamente por nuestra culpa. Así que debemos seguir juntos y no titubear bajo ninguna circunstancia’.

Realmente, la unión de todas las asociaciones de creadores y de las entidades de gestión está haciendo que las cosas cambien. No en vano este mes de marzo arranca la subcomisión para la creación del Estatuto del Artista, en la que participa la Plataforma Seguir Creando. La entidad tratará de conseguir que dicho estatuto recoja la ‘singularidad’ del colectivo creador y que promueva los cambios necesarios para que los creadores jubilados puedan seguir creando.




   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2