Sábado, 20 de abril de  2024



Català  


Presentaciones de Santiago Montobbio y Ofilio Picón
acec10/3/2017



(Foto:eb)
 

El lunes 6 de marzo se presentó en la sede de SGAE Catalunya el libro La lucidez del alba desvelada, de Santiago Montobbio y el cd de poemas del mismo autor La libertad y el mar son una música, con música de Ofilio Picón.  Angela Domínguez, de la SGAE, dio la bienvenida a los presentes. 

José Corredor-Matheos presidió la mesa dando el turno de palabra a los participantes. En primer lugar intervino el periodista de La Vanguardia,  Rafael Lozano, que destacó el aporte que para él representaba este libro a la obra del poeta. Seguidamente, Francisco Javier Sancho Más señaló los elementos que distinguen y definen la obra de Montobbio; estableciendo una relación de su poesía con la del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal. 

A continuación intervino el cantautor nicaragüense Ofilio Picón, con una meditada reflexión sobre lo que para  él es la poesía del poeta, hecho que le había llevado musicarla, sumándola a su repertorio poético. Picón ha puesto música, entre otros,  a los poemas  Salomón de la Selva,  Alfonso Cortés,  de Rubén y a varias  poetas nicaragüenses .

Seguidamente, tomó la palabra Santiago Montobbio que comentó que éste es su libro más lírico. En él se reunen los poemas escritos entre 2010 y 2012, años en los que de manera preponderante había escrito prosa, siendo la poesía más ocasional. 

José Corredor-Matheos realizó una intervención final para cerrar el acto. Aseveró en la misma: “Yo quiero hacer notar, después de que conozco su obra desde el principio, porque era muy joven cuando empezaba, que he seguido sus silencios, he seguido el momento torrencial, yo creo que éste es un momento, como lo has hecho notar tú también, que es como de recobrar otro ritmo. La vida es torrencial, pero lo normal es que la vida fluya, fluya, el vivir es fluir, es dejarte fluir, y entonces yo creo que este momento el lirismo es más marcado, como habéis subrayado, porque es la madurez. (…) La poesía cada vez es más puramente lírica. La poesía en este momento podemos decir que es lirismo ante todo. Y entonces yo creo que el último libro lo que es es un libro de una gran madurez. (…) Ha escrito poemas que nos siguen impresionando todavía, pero yo creo que el momento en que da un libro de una manera redonda, en donde te das cuenta que todo es convincente, yo creo que este momento de madurez es el de este libro. Por tanto yo creo que de eso tenemos que felicitarnos”. 
Para finalizar el acto, Ofilio Picón interpretó 5 temas del cd La libertad y el mar son una música: A la vez que se proyectaban las imágenes de los cuatro cuadros que el pintor catalán Lluís Ribas había elegido para el acompañamiento de este disco. Lluís Ribas estaba presente en el acto, que fue así lugar de encuentro de los tres artistas que han colaborado en el cd: el poeta Santiago Montobbio, el cantautor nicaragüense Ofilio Picón y el pintor Lluís Ribas. Estuvo también presente el director del Festival Barnasants Cançò d’Autor, Pere Camps, y asistió un numeroso público, que siguió con vivo interés un acto que resultó de una especial belleza por la conjunción en él de poesía, música y pintura.


OFILIO PICÓN CANTA POEMAS DE SANTIAGO MONTOBBIO 
EN BARNASANTS

El domingo 5 de marzo tuvo lugar, dentro de la programación del Festival Barnasants Cançó d’Autor, un concierto de presentación del cd La libertad y el mar son una música, para el que el cantautor nicaragüense Ofilio Picón ha musicado 12 poemas del poeta barcelonés Santiago Montobbio. El poeta también participó en el acto con la lectura de poemas, y se dio una gran complicidad a lo largo del mismo entre los dos artistas, que presentaban en España, dentro de Barnasants, este trabajo discográfico que han hecho juntos.

Ofilio Picón (Nagarote, Nicaragua, 1957) formó parte del grupo Los de Palacagüina por un período de 15 años (1988-2003), y tiene una reconocida trayectoria en solitario como compositor y solista, en la que se ha especializado en musicar poesía. 

Poeta y cantautor se conjugaron armoniosa y sabiamente durante el acto en el Harlem Jazz Club. Hubo un lleno esa tarde en el Harlem Jazz Club, y, durante todo el acto, una complicidad muy bella, cálida y espontánea entre los dos artistas, y con esta cálida complicidad se siguió por parte de los asistentes.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2