Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


MOT, FESTIVAL DE LITERATURA GIRONA-OLOT, del 23 de març a l’1 d’abril. ''Escriure el passat''
mot24/3/2017



mot (Foto:mot)
 
El festival MOT reflexiona sobre escribir el pasado entre Olot y Girona. Patrik Deville, Mathias Énard, Bernardo Atxaga, Carme Riera, Albert Sánchez Piñol y Ramon Solsona son algunos de los autores que intervendrán en el festival.

En la literatura contemporánea hay muchos géneros dedicados a explorar y reflexionar sobre el pasado: la novela histórica, la novela negra, las biografías… ‘Escribir el pasado’ es el hilo conductor del festival MOT de este año, que arranca hoy en Olot y continuará el próximo fin de semana en Girona. El festival se mantiene fiel al objetivo principal: fomentar la lectura acercando al público autores de primera línea. Este año, hasta el 1 de abril, se podrán ver y escuchar una quincena de conversaciones y espectáculos, con autores internacionales de renombre, como por ejemplo Patrik Deville y Mathias Énard, y también Carme Riera, Albert Sánchez Piñol, Ramon Solsona y Bernardo Atxaga.

El festival empieza en Olot con una conversación entre Sergi Belbel, Josep Maria Maestras y la comisaria del Festival, Mita Casacuberta, centrada en el tratamiento que hace el teatro del pasado. Seguirá otra entre Almudena Grandes y Anna Maria Garcia sobre la fascinación que despierta, ochenta años después, la guerra de 1936-1939. Mañana, día 24,  Antoni Serés, Ramon Solsona y Bernat Puigtobella hablarán sobre excavar el tiempo a través del lenguaje, y Emili Manzano y la novelista francesa Kenizé Mourad sobre el poder de la literatura para reubicar el pasado colectivo.

También estará la escritora Carme Riera, que explicará su experiencia cuando narrara el pasado en su obra literaria, que toca temas tan variados como por ejemplo los xuetes mallorquines, el franquismo y la vida del archiduque Lluís Salvador de Austria. Ferran Mascarell conversará con Patrik Deville sobre su ambicioso proyecto de recrear la historia de la modernidad y la velada culminará con el espectáculo músico-literario  Les darreres paraules, inspirado en la última novela de Carme Riera.

La segunda parte del festival se hará entre el 30 de marzo y el 1 de abril en Girona. El escritor gallego Manuel Rivas reflexionará sobre escribir contra la extinción y el olvido, Gemma Ruiz y Patrícia Gabancho hablarán sobre las sagas, Bernardo Atxaga y Albert Sánchez Piñol sobre las marcas del tiempo y Joan-Daniel Bezsonoff y Mathias Énard sobre puentes entre culturas.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2