Sábado, 20 de abril de  2024



Català  


Costa-Gavras, Premi Internacional Catalunya
acec6/7/2017



(Foto:)
 
El director griego Costa-Gavras, representando del cine político de los años 70, ha sido galardonado con el premio Internacional Catalunya, dotado con 80.000 euros y la escultura 'La clau i la lletra', de Antoni Tàpies. Costa-Gavras, primer cineasta a obtener este galardón, ha sido elegido por un jurado internacional entre las 141 candidaturas presentadas. El premio que otorga anualmente la Generalitat distingue aquellas personas que han contribuido de manera decisiva a desarrollar los valores culturales, científicos o humanos.

Konstantinos Gavras, más conocido como Costa-Gavras (Lutra-Iraias, Grecia, 1933), que pasó sus años de formación en París y también tiene la nacionalidad francesa, es autor de obras de referencia del cine comprometido, como Estado de sitio, y además recibió Oscar por su película Desaparecido que, realizada dentro de la industria de Hollywood, denunció el papel de la CIA en el golpe de estado contra Salvador Allende en Chile y su colaboración con la dictadura.

Costa-Gavras dirigió su primera película el 1965, Los raíles del crimen, con Yves Montand. Con también recibió el Oscar a la mejor película en lengua extranjera. En una de sus últimas producciones, El capital, el realizador recuperó la fuerza combativa de sus antiguas producciones en una crítica al sistema financiero mundial. En su trayectoria acumula más de medio centenar de premios internacionales, además de los Oscars, entre ellos el Oso de Oro de Berlín, la Palma de Oro de Cannes y el Bafta.


   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2