Viernes, 19 de abril de  2024



Català  


Efemérides de 2018. Manuel de Pedrolo, Maria Aurèlia Capmany y Montserrat Abelló, entre otros
Álvaro Colomer3/1/2018



(Foto:)
 

En este año que empieza rendiremos homenaje a los escritores catalanes. Y es que la mayoría de autores cuyas efemérides se celebran en 2018 nacieron por estas tierras. El primero que hay que destacar es Manuel de Pedrolo, que vino al mundo el 1 de abril de 1918 y que, por tanto, verá rescatada su memoria a lo largo de los próximos doce meses. De hecho, tantas ganas hay de conmemorar dicha fecha que la editorial Comanegra ya ha lanzado el primer volumen de su ciclo de novelas La terra prohibida y que ha anunciado la publicación de una autoficción inédita hasta la fecha. Por otra parte, y al margen de los actos que la comisaria del ‘Any Pedrolo’, Ana Maria Villalonga, tiene ya programados, se espera la biografía de Bel Zavalla, una antología de artículos de prensa (Ara Llibres) y la versión ómnibus que Edicions 62 publicará próximamente con sus tres mejores novelas negras: Doble o res, L’inspector fa tard y Joc brut.

En 2018 también celebraremos los cien años del nacimiento de Raimon Panikkar, sacerdote, filósofo y teólogo a quien debemos el maridaje de culturas entre Oriente y Occidente. La Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona, la Diputació de Barcelona y otras instituciones públicas y privadas ya han anunciado una ristra de actos para el ‘Any Panikkar’ y a buen seguro que las editoriales ya planean la reedición de algunas de sus obras capitales.

Pero no se queda aquí el rescate de las grandes figuras de la literatura catalana. Porque este año también conmemoraremos el 150 aniversario del nacimiento del gran lingüista Pompeu Fabra, así como el centenario de la versión que hizo en 1918 de su Gramática Catalana. Igualmente, se esperan distintos actos en homenaje al 150 aniversario del nacimiento del folclorista y fundador del Orfeó Catalá Aureli Capmany, así como al centenario de la llegada al mundo de su hija Maria Aurèlia Capmany, novelista, dramaturga y ensayista que, en la década de los 80, llegó a ser concejala de Cultura del Ajuntament de Barcelona. Algo menos redonda –pero no por ello menos importante- será la efeméride de Joanot Martorell, que en 2018 se cumplirán 550 años de su defunción y que seguro que será homenajeado desde alguna institución o editorial.

Por último, destacar también las efemérides de la poeta y traductora Montserrat Abelló i Soler (centenario de su nacimiento), de la periodista, anarcofeminista y doctora Amparo Poch (cincuenta años de su muerte) y del poeta Carles Fages de Climent (ídem).

En el ámbito internacional, merece especial atención el centenario de la muerte de Guillaume Apollinaire, el centenario del nacimiento de Aleksandr Solzhenitsyn y, sobre todo, el bicentenario del nacimiento de una mujer a quien ya se la está homenajeando con el rescate de su obra capital: Cumbres borrascosas. Emily Brontë nació en Thornton (Yorkshire) el 30 de julio de 1818, y reformuló la literatura anglosajona sin apenas salir de la casa que compartían con su padre, su hermano y sus también famosísimas hermanas Charlotte y Anne. Los trágicos destinos de las tres muchachas, así como la profundidad de sus obras, continúan marcando la historia de la literatura anglosajona.


 



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2