Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


Muere el escritor y guionista Antonio Rabinad
1/9/2009



Antonio Rabinad durante el acto de nombramiento de los Socios de Honor de la ACEC. (Foto:Carme Esteve)
 
El escritor y guionista barcelonés Antonio Rabinad, Socio de Honor de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC), murió el pasado sábado 29 de agosto, a los 82 años de edad.

El autor, considerado por muchos críticos uno de los mejores cronistas de la Barcelona de la posguerra, publicó diversas obras, entre la que cabe destacar Los contactos furtivos (1952), su primer libro, ganador del Premio Nacional de Novela; A veces, a estas horas (1965); El niño asombrado (Premi Ciutat de Barcelona, 1967); Marco en el sueño (1969); La monja libertaria (1985); La transparencia (1986); Memento Mori (1989), aclamada por la crítica com la gran novela de la guerra y la posguerra; Juegos autorizados (1997), El hombre indigno (2000) y El hacedor de páginas, su última novela, publicada en 2004.

También es conocida su faceta como guionista cinematográfico, con colaboraciones con el director Vicente Aranda en películas como Tiempo de silencio y Libertarias.

Rabinad nació en Barcelona en el año 1927, en una familia originaria de Aragón, y fue contemporáneo de Carlos Barral y Jaime Gil de Biedma. Su estilo estuvo marcado por el realismo, el humor y el desencanto, siempre con la adolescencia, la guerra y la posguerra como marcos de su obra.

La ACEC nombró a Antonio Rabinad Socio de Honor de la entidad el 12 de diciembre de 2007, junto a otros treinta escritores, en un acto que tuvo como objetivo rendir homenaje a los autores que, al igual que él, creyeron desde los inicios en la existencia y la funciones de la Asociación. Rabinad fue el encargado de cerrar este acto, con una intervención y un brindis.

La muerte de Antonio Rabinad en la prensa:

Fallece a los 82 años el escritor catalán Antonio Rabinad (La Vanguardia)

Antonio Rabinad, narrador de la memoria (El País)

Mor l'escriptor barceloní Antonio Rabinad als 82 anys (Avui)

Muere en Barcelona el escritor y guionista Antonio Rabinad (El cultural)

Muere en Barcelona el escritor y guionista Antonio Rabinad (Público)

Muere el escritor Antonio Rabinad (20 Minutos)

Recuerdos de Antonio Rabinad (Blog El Forastero)




   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2