Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


La RAE y CEDRO solicitan una legislación justa para los autores
cedro1/1/2018



(Foto:)
 

La RAE y CEDRO mantuvieron, el pasado 5 de diciembre, un encuentro con miembros de la Comisión de Cultura del Congreso para analizar la situación de los derechos de los autores españoles.

En concreto, participaron en este encuentro el director de la RAE, Darío Villanueva; la académica y presidenta de CEDRO, Carme Riera; el director de CEDRO, Jorge Corrales; la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso y responsable de esta área en Cs, Marta Rivera de la Cruz; el portavoz del grupo del PP, Emilio del Río; de Unidos Podemos, Eduardo Maura; y del PSOE, José Andrés Torres Mora, al que le acompañó el secretario de Cultura de su partido, Ibán García del Blanco.

Villanueva y Riera mostraron su preocupación por los graves problemas a los que se enfrentan muchos creadores ya jubilados al no poder compatibilizar su pensión con la percepción de otros ingresos en concepto de derechos de propiedad intelectual. Por ello, solicitaron a los miembros de la Comisión de Cultura que impulsen los cambios legislativos necesarios para que los autores puedan seguir creando sin dejar de percibir la pensión a la que tienen derecho después de años de trabajo. Ambos han coincidido en que «se trata de una situación injusta y de falta de reconocimiento a la contribución que los autores hacen al patrimonio cultural y científico-técnico común del país».

Por su parte, Carme Riera afirmó que «resulta incomprensible que no se dé una solución rápida a este problema que afecta a miles de escritores». Desde su punto de vista, «la mayoría de los autores llegan a la jubilación con plena capacidad creadora y se les penaliza por la edad que figura en su DNI».

La piratería también fue otro de los temas tratados en este encuentro. Desde la RAE y CEDRO se pidió que se agilicen los procedimientos dirigidos a luchar contra estos actos ilícitos. También plantearon la conveniencia de que se dote de los medios necesarios a la Comisión de Propiedad Intelectual, a los tribunales y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para la investigación y tramitación de las actividades que vulneren los derechos de autor en internet.

Además, Riera puso de manifiesto la importancia de acercar el mundo de la creación y la propiedad intelectual a la sociedad y recordó que «los países más avanzados y democráticos son los que mejor protegen a sus creadores».

Finalmente, el director de la RAE y la presidenta de CEDRO se pusieron a disposición de la Comisión de Cultura para colaborar en iniciativas dirigidas a garantizar los derechos de los autores y facilitar de forma legal el acceso a sus obras.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2