Martes, 16 de abril de  2024



Català  


Mejoran las condicions del “acuerdo Google” para autores no estadounidenses
17/9/2009


Los responsables del acuerdo entre Google y los autores y editores norteamericanos sobre la digitalización de las obras, aún pendiente de aprobación judicial, se han comprometido a mejorar las condiciones del pacto para los titulares de derechos no estadounidenses, tal y como informa el último boletín electrónico (CEDRO Informa) del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO). Así se anunció en la jornada sobre el “acuerdo Google”, celebrada el pasado 7 de septiembre en Bruselas, a convocatoria de la Comisión Europea, en la que participaron representantes de CEDRO y del Gremio de Editores de España.

Las mejoras que se proponen, según explica Magadalena Vinent, directora general de CEDRO, supondrán, por una parte, que se consideren libros “comercialmente disponibles” en los Estados Unidos a los libros “comercialmente disponibles” en los países europeos. “De esta forma, Google sólo podrá hacer determinados usos de esos libros si cuenta con la autorización expresa de sus titulares”, matiza Vinent. Y, por otra, a pesar de que el acuerdo sólo es de aplicación en los los Estados Unidos pero implica a titulares de derechos de otros países, “los autores y editores no estadounidenses tendrán voz en el junta directiva del Book Rights Registry, el organismo que, entre otras cosas, gestionará los pagos a los autores y editores afectados por el acuerdo”.

En la reunión de Bruselas también se puso de manifiesto que será imprescindible la colaboración de las entidades de gestión de derechos para la aplicación del acuerdo. En el caso de España, más de 9.000 autores y 700 editoriales han solicitdo a CEDRO que les represente en relación con este asunto. En un comunicado, la Comisión europea asegura que la digitalización de libros en la Unión Europea requiere un pleno respeto a los derechos de autor para garantizar una remuneración justa a los autores. Está previsto que el próximo 7 de octubre se celebre la vista pública sobre el acuerdo en el juzgado de Nueva York que debe decidir sobre su validez.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2