Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


La Seguridad Social recurre la sentencia sobre Javier Reverte La compatibilidad de la pensión de jubilación con los derechos de autor se queda en el aire
acec9/3/2019



(Foto:)
 
La Seguridad Social ha interpuesto un recurso a la sentencia que dio la razón al escritor y periodista Javier Martínez Reverte (Madrid, 1944). Esta dictaminó que no es incompatible cobrar los beneficios de sus derechos de autor y la pensión de jubilación como trabajador retirado, en un gesto que se vivió como un gran alivio entre el nutrido grupo de autores retirados que fueron requeridos, en 2015, para devolver la pensión percibida durante varios años.


La Seguridad Social suspendió a Martínez Reverte el pago de la pensión de jubilación y además le demandó el ingreso de los últimos años. La multa que tuvo que pagar el autor ascendía a 151.000 euros (121.000 euros más 30.000 de un año de pensión). El juez, sin embargo, apuntó que para considerarlo un trabajo por cuenta propia debería demostrarse la realización de alguna obra artística, intelectual, científica... y “nada de esto se ha acreditado en el presente procedimiento”.


“Los servicios jurídicos están obligados a recurrir a una instancia superior aquellas resoluciones judiciales que puedan suponer una merma de sus derechos a la Administración pública”, explican desde fuentes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para justificar el recurso a la decisión del juez Arturo Rodríguez Lobato. En definitiva, se trata de los intereses de las arcas del Estado.


Esta decisión entra en aparente colisión con los pronunciamientos públicos del Ministerio de Cultura a favor de sacar adelante el llamado Estatuto del Artista, reforma legislativa impulsada por el Gobierno para plasmar las históricas reivindicaciones de los creadores y que da por bueno el cobro simultáneo de los derechos de autor y la pensión de jubilación. Esa norma fue aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados el pasado 28 de diciembre y hay tiempo para aprobarla antes de las elecciones generales del 28 de abril. Desde Cultura prefieren no hacer declaraciones al respecto de esta aparente contradicción.


Por su parte, fuentes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social apuntan que “el acta de infracción a que se refiere dicha sentencia no fue una iniciativa de este Gobierno”, el socialista de Pedro Sánchez, sino del anterior”, el del PP de Mariano Rajoy.



El anuncio del adelanto electoral dejó en el aire el desarrollo del polémico artículo 193 que haría compatible cobrar los derechos de autor y la pensión de jubilación. A pesar de ello, fuentes implicadas en la aprobación de la norma aseguran que el trámite está muy avanzado y que Empleo podría mostrar un borrador del articulado a Cultura para llevarlo al próximo Consejo de Ministros.

 

 

Peio H. Riaño
El País



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2