Viernes, 19 de abril de  2024



Català  


Conmemoraciones literarias del 2010
23/12/2009



(Foto:)
 
Este año 2010 se celebrarán diferentes conmemoraciones relacionadas con fechas destacadas de personalidades literarias de todo el mundo. Conferencias, exposiciones, mesas redondas y ediciones especiales que recordarán a estas figuras en sus respectivos países de nacimiento. El Quincenal ha destacado algunas.


Joan Maragall, el gran poeta catalán

En el año 2010 se celebrará el Any Maragall, que conmemorará los 150 años del nacimiento del poeta Joan Maragall (Barcelona, 1860 - 1911) y que se ampliará a todo el 2011, para recordar el centenario de su fallecimiento. La Institució de les Lletres Catalanes –con la colaboración de la Associació familiar Joan Maragall y Clara Noble, la Biblioteca de Catalunya-Arxiu Maragall y el mundo universatario– iniciará el Any Maragall en el primer trimestre de 2010, cuando anuncie las diferentes actividades programadas para promover la memoria y extender el conocimiento de la personalidad y de la obra poética y periodística del autor. Para coordinar todas estas iniciativas, se ha abierto la Oficina del Any Maragall (anymaragall@gencat.cat), abierta a propuestas del tejido cultural catalán para organizar actos de celebración durante los dos años siguientes.

La ACEC se adelantó a esta celebración con las IX Jornades Poètiques, que durante los días 6, 7 y 8 de octubre se organizaron en el Museu Picasso de Barcelona. Las conferencias, entre otros, de Joan Margarit, Antonio Jiménez Millán, Pere Maragall y Adolfo Sotelo repasaron la trayectoria literaria del autor de La vaca cega, su personalidad y, sobre todo, el contacto que estableció con intelectuales españoles.

Otro autor imprescindible del modernismo es Raimon Casellas (Barcelona, 1855 – 1910), de quien en el año 2010 se conmemorará el centenario de su muerte. Crítico de arte, narrador y periodista, Casellas es autor de Els sots feréstecs, obra considerada la primera novela modernista. La Institució de les Lletres Catalanes prepara una serie de actos para recordar su importancia en la literatura catalana. Por otro lado, Lleida dedicará el 2010 al poeta Màrius Torres (Lleida, 1910 - Barcelona, 1942), coincidiendo con el centenario de su nacimiento. Las actividades inluirán concursos literarios, ediciones de libros y producciones musicales, pero sobre todo potenciará más traducciones para darlo a conocer en todo el mundo.

Y sin salir de Cataluña, el 22 de febrero hará 25 años de la muerte de otro de los grandes autores catalanes: Salvador Espriu ((Sant Coloma de Farners, 1913 – Barcelona, 1985). Poeta, dramaturgo y novelista, Espriu es uno de los escritores más significativos de la literatura en lengua catalana. La Institució de les Lletres Catalanes contempla entre las conmemoraciones previstas la del 25 aniversario de su muerte, pero quien organiza un programa amplio de actos –exposiciones, conferencias y espectáculos literarios– para este 2010 es El Vendrell, que recordará al autor a través de su relación con Aple·les Fenosa y Pau Casals.

Miguel Hernández, Torrente Ballester, Luis Rosales

Una de las celebraciones que adquirirá más eco este 2010 es el centenario del nacimiento de Miguel Hernández (Orihuela, 1919 - Alicante, 1942). Considerado uno de los grandes poetas de la literatura española del siglo XX, el Ministerio de Cultura, en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales  (SECC), ha organizado un amplio programa de actividades que incluyen una exposición sobre la vida y obra de Hernández, la edición de un catálogo con artículos firmados por expertos en su trayectoria, la reedición de sus obras completas y un congreso internacional con la participación de la Universidad de Alicante. Una de las grandes impulsoras de este reconocimiento al autor ha sido la Fundación Miguel Hernández, que editará 52 publicaciones y organizará coloquios, jornadas, cursos, recitales y encuentros literarios en torno a la figura del poeta. La celebración reunirá actos en 69 localidades españolas y en 20 países de todo el mundo.

También se conmemorará los cien años del nacimiento de Gonzalo Torrente Ballester (El Ferrol, A Coruña, 1910 - Salamanca, 1999), novelista, crítico, dramaturgo, profesor y periodista de la Generación del 36. La SECC, en colaboración con la Fundación Torrente Ballester, tiene previsto un calendario de actividades durante todo el año para resaltar la figura del autor de Los gozos y las sombras, entre las que destacan dos exposiciones y la reedición de textos inéditos del escritor. El Ferrol será uno de los escenarios de referencia de este evento, con coloquios, muestras y una ruta por los principales lugares que marcaron la vida de Torrente Ballester.

Otro autor de la Generación del 36 que celebrará el centenario de su fallecimiento es el poeta y ensayista Luis Rosales (Granada, 1910 - Madrid, 1992), miembro de la RAE, investigador de manuscritos del Siglo de Oro y Premio Cervantes (1982) por el conjunto de su obra literaria. Desde la SECC han preparado una gran exposición que se inaugurará en Madrid en mayo de 2010 y también se organizará un congreso, varias reediciones y publicaciones, así como el documental El contenido del corazón, dirigido por Emilio Ruiz Barrachina, sobre  la vida y obra del autor.

José Ángel Valente, Buero Vallejo, Martín Gaite y Gil de Biedma

El 18 de julio de 2010 se cumplirán diez años de la muerte del poeta, escritor, ensayista y traductor José Ángel Valente (Orense, 1929 - Ginebra, Suiza, 2000). Diversas instituciones culturales programan actos en recuerdo de Valente, como el Instituto de Estudios Almerienses, que organiza una conferencia el mes de enero a cargo de la argentina Marcela Gloria Romano. Por otro lado, la productora 29letras ha realizado el documental El lugar del poeta, sobre la vida, obra y muerte del autor. De hecho, en 2008, como anticipación a esta efeméride, se publicaron las Obras completas de José Ángel Valente, un tomo de 1.900 páginas publicado por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, y editado por el poeta y profesor canario Andrés Sánchez Robayna, albacea del autor.

Y también hará diez años de la muerte de Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, 1916 – Madrid, 2000), considerado uno de los dramaturgos españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX, autor de obras como Historia de una escalera, El tragaluz y La Fundación, y de la escritora Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925 – Madrid, 2000), reconocida con premios tan prestigiosos como el Nadal, el Premio Nacional de Literatura, el Nacional de las Letras, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el III Premio de Traducción Ángel Crespo, concedido por la ACEC, el Gremi d’Editors de Catalunya y CEDRO. De hecho, Ediciones Siruela recuperó hace un par de años las obras de la escritora con el proyecto Biblioteca Carmen Martín Gaite.

La película El Cónsul de Sodoma, la biografía filmada de Jaime Gil de Biedma (Barcelona, 1929 –1990) se estrena el próximo 8 de enero coincidiendo con el veinte aniversario de la muerte del autor, uno de los poetas más importantes de la Generación del 50. El largometraje tiene como escenario principal la Barcelona de Bocaccio y la gauche divine de los años 60 y está basado en los diarios personales del autor, pero sobre todo en la biografía En favor de Venus, que Miquel Dalmau escribió sobre Gil de Biedma. El año pasado el poeta también fue homenajeado en el 80 aniversario de su nacimiento.

Cabe recordar que la SECC organiza en la Biblioteca Nacional, hasta el 14 de febrero, la exposición “Larra. Fígaro de vuelta, 1809-2009”, enmarcada en la celebración del bicentenario del nacimiento de
Mariano José de Larra, (Madrid, 1809 - 1837).

Albert Camus, Mark Twain, León Tolstói, Chéjov y José Lezama Lima

Este año se cumple medio siglo de la muerte de Albert Camus (Mondovi
, Argelia, 1913 – Villeblevin, Francia, 1960) y Francia ya lo está celebrando por todo lo alto, pero con la polémica iniciada por Nicolas Sarkozy, que ha querido llevar los restos del autor al Panthéon de París. Un montón de libros y diversas emisiones especiales en las televisiones públicas francesas han recordado al escritor, filósofo y periodista, Premio Nobel de Literatura en 1957. Entre los libros publicados, destacan Camus, el intocable, de Jean-Luc Moreau. Se reeditan también algunas de sus obras, como La postérité du soleil, Les possédés y La mort heureuse, en un aniversario que llevará a Camus al cómic de la mano de Jacques Ferrandez, que adaptará L'hôte, mientras que el cine lo recordará con una versión cinematográfica del director Gianni Amelio de Le premier homme, novela autobiográfica de Camus.

En 2010 se conmemora el centenario del fallecimiento de Mark Twain, (Florida, Estados Unidos, 1835 - Connecticut, Estados Unidos, 1910), padre de uno de los personajes más carismáticos de la literatura occidental, Tom Swayer. El escritor norteamericano, autor de más de 500 obras, será recordado en su país con diferentes iniciativas difundidas en la página web http://www.twain2010.org/. Por su parte, la Casa Museo de Mark Twain en Hartford ha organizado un calendario de actividades sobre su obra y personalidad. Aquí, la editorial Menoscuarto ha recuperado para la ocasión su relato El billete de un millón de libras.

Rusia, por otro lado, homenajeará a León Tolstói (Rusia, 1929 - 1910) del que se conmemorará el centenario de su muerte. Autor de obras como Guerra y Paz y Anna Karenina, consideradas como la cúspide del realismo, Tolstói es uno de los grandes novelistas de la literatura mundial. Entre los actos previstos en todo su país, hay que destacar el documental que se presentará en noviembre por todo el mundo, que recupera imágenes excepcionales de principios del siglo pasado con el propio Tolstói como protagonista, que muestra los últimos años de la vida del escritor. Y también habrá un recuerdo para Anton Pavlovich Chéjov (Rusia, 1860 - Alemania, 1904) en el 150 aniversario de su nacimiento. Médico, narrador y dramaturgo ruso, maestro del relato corto, nos dejó obras como Las tres hermanas, El jardín de los cerezos y El tío Vania. Rusia prepara para el acontecimiento el Festival Chéjov 2010, que contará con presencia española, ya que Juan Mayorga ha sido el encargado de adaptar la obra Planotov, que ya se ha estrenado en el Centro Dramatico Nacional, y que representará en el Festival el año que viene. También está invitada a Moscú Neva, la ficción sobre su viuda Olga Knipper escrita por Guillermo Calderón.

No sólo Cuba, sino también la UNESCO, conmemorarán el centenario del nacimiento de José Lezama Lima (La Habana, Cuba, 1910 - 1976) con exposiciones de arte, conciertos, publicaciones digitales y coloquios. Si bien fue fundamentalmente poeta y ensayista, su novela Paradiso consiguió repercusión internacional desde el momento de su publicación, en 1966. Las obras completas del escritor se publicarán el próximo mes de febrero, a cargo del Instituto Cubano del Libro (ICL), que presentará primero los volúmenes correspondientes a su poesía y después editará sus libros de ensayos y sus artículos periodísticos.

Otras conmemoraciones

En 2010 también se cumplirán cien años del nacimiento del poeta griego Nikos Kavvadias; del escritor francés Jean Anouilh; del poeta chileno Óscar Castro Zúñiga; del poeta y dramaturgo francés Jean Genet; del novelista chileno Francisco Coloane Cárdenas; y del poeta y traductor húngaro György Faludy, entre otros.

Y se celebrará el bicentenario del nacimiento del filósofo y teólogo catalán Jaume Balmes; del escritor francés Alfred Louis Charles de Musset; del autor español Joaquín María Bover y Roselló; del periodista y escritor venezolano Juan Vicente González Delgado; y del escritor e historiador portugués Alejandro Herculano, entre otros.

Además, este próximo mes de enero continúan los actos de conmemoración de los cien años de la Nouvelle Revue Française, con una exposición sobre esta mítica publicación cultural creada por André Gide, que se celebrará hasta el día 31 en Caen.

El bicentenario de la independencia de los países latinoamericanos

Una de las grandes conmemoraciones de este año 2010 es el bicentenario de las independencias de las repúblicas iberoamericanas. Para esta celebración, el Gobierno español ha creado una comisión nacional especial encargada de coordinar todos  los actos que se organizarán durante todo el año. Este organismo trabaja conjuntamente con el Grupo Bicentenario, un ente constituido en Chile que reúne todos los países que conmemoran sus bicentenarios entre 2009 y 2011 y que están realizando y preparando todas las acciones que llevarán a cabo cada uno de estos países, que incluyen exposiciones, congresos internacionales, ciclos de música, documentales y publicaciones, celebraciones y festivales para recordar la Revolución Liberal. La cultura jugará un papel importante, con la participación de intelectuales, pensadores, historiadores y escritores en muchos de los actos programados.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2