Sábado, 20 de abril de  2024



Català  


La ACEC y la Fundació Lluís Carulla firman un convenio de colaboración
29/1/2010



Montserrat Conill y Carles Duarte en el momento de la firma (Foto:Carme Esteve)
 
La Fundació Lluís Carulla colaborará en la segunda edición de las Jornadas sobre la Excelencia Literaria, que la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña organizará los días 8, 9 y 10 de marzo y que este año dedicará a la Edat Media.

La ACEC, representada por su presidenta, Montserrat Conill; Miquel de Palol, el vicepresidente; Josep Anton Soldevila, tesorero de la entidad y artífice de esta colaboración, y Pura Salceda, secretaria de la Comisión de Cultura, firmaron el pasado 29 de enero un convenio de colaboración con la Fundació Lluís Carulla para la organización de las II Jornadas sobre la Excelencia Literaria.

Durante el acto de la firma, Carles Duarte, director de la Fundació Carulla, expresó su satisfacción de poder trabajar con la ACEC, “una de las entidades más representativas del mundo literario, uno de los ejes que sustentan el país”. Duarte también destacó la relación de la temática de las Jornadas, la Edad Media, con el trabajo de “recuperación y reivindicación de los textos medievales”, que realiza la Fundació a través de su Editorial Barcino. En este sentido, tanto Conill como Palol resaltaron el interés de “ir a las raíces de la literatura, ya que nosotros venimos de la Edad Media y nuestra identidad también”. Las dos entidades manifestaron la voluntad de seguir colaborando y de encontrar “intereses” comunes para trabajar juntas en el futuro.


La excelencia a lomos de la Edad Media
La segunda edición de la Jornadas sobre la Excelencia Literaria se celebrarán los días 8, 9 y 10 de marzo, en el Ateneu Barcelonès. Con el título “La excelencia a lomos de la Edad Media”, la intención es “ligar la idea de la excelencia con la tradición, y la tradición, en la literatura catalana y castellana, la tenemos que ir a buscar en la Edad Media”, según Palol.

El certamen incluirá ponencias y recitales, una combinación que Joan Santanach, coordinador de la editorial Barcino, valora muy positivamente, ya que “no hay nada mejor que leer a los clásicos para entenderlos”. El programa de las Jornadas está dividido en tres ejes. El primero, centrado en la escritura, incluirá las ponencias “Lírica de los trovadores”, “La modernidad como invención de la novela” y “Dante y la eclosión de las lenguas románicas como vehículos de pensamiento y creación artística”. El segundo día el tema vertebrador será el pensamiento, con las intervenciones “La originalidad de Ramon Llull. De la magia a la ciencia a través de la poesía”, “Cumbres de transcendencia” y “Traducción, adaptaciones y actualidad de los clásicos medievales”. Y el tercero, se hablará de los ideales: “Las místicas medievales como fuentes de la excelencia intelectual moderna”, “El mundo de Ausiàs March” y “Bernat Metge”

“La excelencia a lomos de la Edad Media” contará con las intervenciones de profesores expertos como Anton Rossell, Carlos Alvar, Amador Vega, Josep Maria Benítez, José María Micó, Victoria Cirlot y Ferran García Oliver. Y también ofrecerá el concierto “La cançó amatòria de l’Edat Mitjana al Renaixement”,  a cargo de Marta Rodrigo y Andreas Martin.






Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2