Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Victoria Cirlot, Ferran García Oliver y Stefano Cingolani cierran las II Jornadas de la Excelencia Literaria
11/3/2010



Victoria Cirlot, Ferran García Oliver y Stefano Cingolani (Foto:Carme Esteve)
 
La sesión del miércoles 10 de marzo, en la Sala de Actos del Ateneu Barcelonès, clausuró las II Jornadas de la Excelencia Literaria, organizadas por la ACEC con la colaboración de la Fundació Lluís Carulla. Las ponencias de Victoria Cirlot, Ferran García Oliver y Stefano Cingolani mantuvieron el alto nivel de este certamen dedicado a la Edad Media. Después de las intervenciones, siguió el concierto La cançò amatoria de l’Edat Mitjana al Renaixement, a cargo de Marta Rodrigo y Andreas Martin.

Victoria Cirlot expuso la modernidad de la mística medieval a través de los textos de mujeres escritoras de los siglos XII y XIII. “Aunque estos textos de mística proceden de una época tan lejana como la Edad Media, contienen rasgos de una gran modernidad”, aseguraba Cirlot. Y entre estos rasgos, resaltó “la aparición de la primera persona” y “el relato autobiográfico de las místicas, donde explicaban sus propias experiencias”. En el discurso también destacó el hecho de que se tratase de mujeres que escriben, “que resulta insólito en la Edad Media, sobre todo en los siglos XII y XIII, época de máximo esplendor de esta mística medieval”.

El mundo de Ausiàs March centró la intervención de Ferran García Oliver, partiendo de dos puntos concretos: el ideal del autor y la relación de su obra con su biografía. Al hablar de ideales, García Oliver constató la dependencia de March a su condición de caballero, “un modesto caballero”, y contrapuso su pensamiento estético al del rey Alfonso el Magnánimo. En cuanto a la biografía, el ponente, a través de los versos de Ausiàs March, insistió en la relación entre su vida y su obra. “Su biografía es una biografía de fracasos”, dijo García Oliver, que concluyó con la idea de que “las pistas que nos han dejado los documentos y sus versos hacen más comprensible la poesía tan compleja y tan poco amable de un hombre que tiene una mirada tan negativa sobre el mundo que le ha tocado vivir”.

La última conferencia, la de Stefano Cingolani, giró en torno a la figura y obra de Bernat Metge, sobre todo en Lo somni. Cingolani explicó como “Metge va al encuentro de la excelencia buscando modelos literarios de pensamiento totalmente diferentes a los que había aquí entonces”. Entre los autores de referencia están Petrarca, Cicerón, Boccaccio y Dante, escritores que “fueron su norte en la búsqueda de la excelencia”. Pero en la exposición de Cingolani no faltó la crítica, ya que reivindicó la figura de Bernat Metge , a quién “nadie le hizo ningún caso durante medio milenio” y a quién “tengo mis dudas que hoy día se lea y se tenga en cuenta”.







Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2