Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


El I Premio José Luis Giménez-Frontín se entregará el próximo 21 de diciembre
15/12/2010



El galaradón ha sido creado por Dante Bertini. (Foto:Dante Bertini)
 
El acto de entrega del I Premio José Luis Giménez-Frontín se celebrará el próximo martes, 21 de diciembre, a las 19.30 horas, en la Sala Verdaguer del Ateneu Barcelonès. La ACEC otorgará este galardón al poeta, traductor, ensayista y crítico literario Enrique Badosa, “una figura del mundo literario que ha destacado por haber contribuido al acercamiento entre culturas”.

La ACEC ha instituido el Premio José Luis Giménez-Frontín, que se entregará anualmente, para rendir homenaje y mantener vivo el espíritu de la obra de quien fue fundador, presidente y secretario general de la entidad, y una de las figuras intelectuales más importantes de la Cataluña actual. Los miembros de la Junta Directiva de la ACEC, presidida por Montserrat Conill, unánimamente, destacaron como aspecto más representativo de una obra poliédrica como la suya –Giménez-Frontín era poeta, narrador, ensayista, articulista y gestor cultural– “la disposición al diálogo que impregna toda su producción y caracteriza su trayectoria intelectual y humana, y lo convierte así en un referente a la hora de encontrar puntos de contacto y vías de aproximación entre ideas y culturas diversas”.

En el mismo acto de entrega del premio la ACEC presentará en público la web del Archivo Audiovisual de Poetas.

El galardón
El galardón que recibirá Enrique Badosa está representado por una pieza artesanal de bronce tratada con diversos ácidos. Creada por Dante Bertini, sugiere un objeto-desplegable en el que están inscriptas las iniciales de José Luis Giménez-Frontín (J, L, G-F). Su autor ha pensado en “un objeto amable que a José Luis le hubiera gustado tener sobre su escritorio". La forma geométrica y abierta de su diseño,  resalta Bertini, “responde a que él era un hombre profundamente racional y, al mismo tiempo, amante de mitos, culturas y religiones primitivas".

El galardonado
Enrique Badosa (Barcelona, 1927) es poeta, traductor, ensayista y crítico literario. Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universitat de Barcelona y Diplomado en Periodismo, un oficio que ejerció en El Noticiero Universal, de Barcelona, donde también cultivó la crítica literaria. Ha sido durante muchos años director del Departamento de Lengua Española de la Editorial Plaza y Janés y responsable de algunas de sus colecciones.

Com poeta ha publicado más de una veintena de libros, entre ellos Baladas para la paz (1963; 1970); Historias en Venecia (1971; 1978); Dad este escrito a las llamas (1976); Mapa de Grecia (1979; 1980; 1989; 2004 (edición bilingüe)); Cuadernos de las Ínsulas Extrañas (1973); Epigramas confidenciales (1989; 1993); Marco Aurelio, 14 (1998); Epigramas de la Gaya Ciencia (2000); De fin de siglo (2003); y Ya cada día es más noche (2006). Pero la manera más sencilla de acceder a su obra poética es a través de Antología (2007), que el poeta Joan Margarit dedicó al autor. 

Badosa ha traducido a Horacio, Paul Claudel, Mariana Alcoforado, Salvador Espriu y J.V. Foix, entre otros, y es el responsable de la obra La lírica medieval catalana (2007). Entre sus ensayos destaca Primero hablemos de Júpiter (La poesía como medio de conocimiento) (1958); Razones para el lector (1964);  y La libertad del escritor (1968).

Su aportación a la literatura le ha merecido prestigiosos reconocimientos, como el Premio Quevedo, el Ciutat de Barcelona de Poesía en Lengua Castellana y el Fastenrath de la Real Academia. La ACEC le rindió un homenaje en el año 1999 y le dedicó un monográfico.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2