Sábado, 20 de abril de  2024



Català  


Fernando Carbonell habla de la cultura sefardí en una ‘conferencia performance’
25/1/2011



Fernando Carbonell cantando en un momento de la conferencia (Foto:Carme Esteve)
 
Las conferencias del filósofo Fernando Carbonell no dejan indiferente a nadie. Cantos, narracions y proyecciones para adentrase en la cultura sefardí en lo que él califica como “un recorrido vital”. Es por eso que sus propuestas se acercan más a una performance que a una ponencia. La Asociación Colegial de Escritores de Cataluña ofreció la posibilidad de vivir esta experiencia, el pasado 24 de enero, en el Ateneu Barcelonès, donde Carbonell ofreció la conferencia “La Luna en Lucena. Un gráfico sefardí de la creación: Cábala y Canto”. El público llenó la Sala Josep Maria de Sagarra, expectante al espectáculo de nivel de Carbonell.

La conferencia presenta las bases de la cultura sefardí, “trazando un largo recorrido en toda la historia de la cultura española, dentro de la historia universal y del misterio de lo humano”, explica Carbonell. Y lo hace con una propuesta formal y una estética original que reflexiona sobre los sentidos de la Cábala y recorre la historia sefardí. El conferenciante acompañó la palabra con canciones sefardíes cuyas fuentes musicales proceden de la gran cantante Sofía Noel. Al hablar de la Cábala, y de su más famoso libro, el Zohar, entró en juego las proyecciones de fotografías de su hija, Debla Carbonell. “Una conferencia-concierto-performance de Fernando Carbonell es una experiencia maravillosa y muy recomendable para aliviar las penas y dar gracias a la vida”, señala Armando Lozano, director de Federación para la Paz Universal.

Fernando Carbonell (Córdoba, 1949) es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y socio fundador y directivo de la asociación cultural CRUCE. Arte y pensamiento contemporáneos. Entre sus obras y artículos de filosofía y crítica artística figuran: “¿Qué pensamiento disimula Matilde?”, catálogo de la exposició de M. Quejido en el Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid, 1988; “Votad al azar. Insumisión”, en Milagro, Galería May Moré, Madrid, 1994; “Arte y pensamiento a fin de siglo”, en La bocca della verità, nº 1, Academia de España, Roma, 1998; “Proposte etiche all'arte contemporanea”, en Segno, nº 202, febrero 1999, Palermo; “Odio la prensa”, en Inventario, nº 9-10, Madrid-Barcelona, 1999; y “Improvisación, música y pensamiento contemporáneo”, en Doce notas, núm. 10, Madrid. Diciembre 2002.

Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2