Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Encuentros 080 habla de poesía visual y conceptual
17/5/2011



Gustavo Vega, Valentí Gómez i Oliver y Albert Tugues (Foto:Carme Esteve)
 
El Encuentro 080 celebrado el pasado 16 de mayo, dentro de la programación de Barcelona Poesia 2011, se centró en "Otras poéticas (poesía visual, poesía conceptual)" a través de las intervenciones de Gustavo Vega, Valentí Gómez i Oliver y Albert Tugues (coordinador), presentados por Miquel de Palol.

Valentí Gómez i Oliver trazó un esquema para mostrar la relación entre palabra e imagen en su obra poética, una poética conceptual, de “concepto satírico de la realidad”, como indicó Tugues. A continuación ofreció una lectura de sus poemas, entre ellos, 69 versos en record de Cirlot, y mostró al público los cuadernos originales donde el autor experimenta con poemas y dibujos, complementándolos en el mismo espacio, en la misma página, “haciendo más visual el contenido poético del texto”.

Gustavo Vega, por su parte, inició al público en el origen e historia de la poesía visual, remontándose a las figuras y caligramas de las culturas antiguas, clásicas, que ya utilizaban la imagen para dar mayor visibilidad al contenido estético, hasta llegar a los tiempos modernos con los caligramas poéticos de Apollinaire y los experimentos dadaístas y surrealistas. Después de leer el poema Decir(te) y otras muestras de “poesía textual”, apareció en pantalla una selección de su poesía visual, grafoplástica, ideográfica, caligráfica, etc. También dio a conocer su poesía fonetista mediante una performance de sonidos inarticulados, puros, o acompañados de palabras y ruidos de martillo que marcaban o detenían el ritmo del recitado. Con intervenciones también de la voz de Valentí Gómez i Oliver, haciendo de contrapunto sonoro a la performance de Gustavo Vega.

Para finalizar el acto, Valentí Gómez i Oliver leyó un collage de imagen y poesía dedicado a Mallarmé, precursor de ese género de poesía que da identidad visual, valor iconográfico a las palabras, situándolas en el espacio del poema a modo de imágenes. Una poesía que, mediante la imagen de objetos descontextualizados e incluyendo letras o palabras fragmentadas, “modifica la estructura convencional del texto y reinventa otra forma de poesía”, resumieron los tres participantes. “Creando de este modo otras poéticas –dijo Tugues– como la poesía visual de Gustavo Vega y la poesía conceptual de Valentí Gómez i Oliver”. Abierto el diálogo con los asistentes al acto, participaron entre otros Marga Clark, Isona Passola, Benet Rossell, Josep Anton Soldevila, Goya Gutiérrez, José Florencio Martínez y Oriol Sàbat.

El próximo Encuentro 080, sobre la relación entre poema en prosa y microrrelato, que se tuvo que aplazar en su día, se celebrará el 21 de Junio, y contará con la presencia de José Florencio Martínez, que nos hablará de su experiencia como poeta y autor de microrrelatos.

Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2