Martes, 23 de abril de  2024



Català  


Poema en prosa, aforismo y microrrelato, en el Encuentro 080
22/6/2011



Albert Tugues y José Florencio Martínez (Foto:Joan Roca)
 
El Encuentro 080 celebrado el 21 de junio, con el título “Poema en prosa, aforismo, microrrelato”, cerró el curso de este ciclo. José Florencio Martinez, poeta, narrador y ensayista, y Albert Tugues, coordinador de los Encuentros, comentaron las características de estilo de los tres géneros.

Destacaron el elemento poético en el poema en prosa, la síntesis intelectual, sentenciosa, en el aforismo, y la forma más narrativa del microrrelato. Aunque “en algunos casos se diluyen las fronteras y pueden ser ambiguos los límites entre los tres géneros literarios”, como se comentó en el debate posterior. Pero “es en el ejercicio de la ‘forma breve’ donde coinciden todos ellos”, según dijo Tugues. José Florencio Martínez citó las “formas breves” de los clásicos, mencionó a Gómez de la Serna, a los surrealistas, a Dalí, Borges, Cortázar, Ana María Matute, Rafael Pérez Estrada, las “historias mínimas” de Javier Tomeo, etc. Leyó abundantes muestras de aforismos y microrrelatos de Max Aub, Juan José Arreola y Monterroso, entre otros. Se citaron también los monográficos de la revista Quimera dedicados al microrrelato y al poema en prosa, en la etapa dirigida por Fernando Valls (que participó en un anterior Encuentro 080 sobre el microrrelato). Tugues, por su parte, leyó unos poemas en prosa de Baudelaire y César Vallejo, y unas prosas breves de Kafka, Mercè Rodoreda y Pere Calders. Finalizó el acto con la lectura de José Florencio Martínez de unos cuentos breves de José Jiménez Lozano.   



Los Encuentros 080 se reanudarán en noviembre con un acto sobre la escritora Mónica Maragall, fallecida en el 2010, con la posible participación de Lluís Izquierdo, Xavier Rubert de Ventós, Tònia Passola y Pere Maragall.

Vídeo del acto en Youtube.


Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2