Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Maria Cinta Montagut recupera las poetas olvidadas del petrarquismo italiano
15/11/2012



(Foto:)
 

La Casa degli Italiani de Barcelona acogió, el pasado 8 de noviembre, la presentación del libro El otro petrarquismo. Poetas italianas del Renacimiento de Maria Cinta Montagut (Minobitia, 2012). La obra es una antología bilingue (italiano-castellano) que incluye poemas de ocho italianas del siglo XVI, muy importantes en su época pero desconocidas en nuestra cultura. Las poetas que forman parte de la selección son Vittoria Colonna, Chiara Matraini, Veronica Franco, Veronica Gambara, Maddalena Campiglia, Tullia d’Aragona, Gaspara Stampa e Isabella di Morra.

En la presentación del libro, Montagut estuvo acompañada por Valentí Gómez Oliver, escritor, traductor y miembro de la junta directiva de la ACEC, y por José María Micó, poeta y catedrático de Literatura y también miembro de la ACEC. Ambos subrayaron la importancia de esta traducción, “que constituye un hito en el conocimiento de una parte destacada de la poesía renacentista italiana”.

En su intervención, Gómez Oliver abordó la Italia del siglo XVI, su propia literatura y el “lugar privilegiado” que éstas ocupaban en su tiempo. Por su parte, Mico habló de la idoneidad del título de la antología –El otro petrarquismo. Poetas italianas del Renacimiento–, ya que “la  mirada sobre el siglo XVI italiano siempre se ha centrado en grandes  nombres (Tasso, Bembo…) y, en cambio, ha olvidado que estas poetas seleccionadas tuvieron una presencia e importancia indudables en su época”. El acto finalizó con la lectura de algunos sonetos como demostración de la traducción.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2