Sábado, 20 de abril de  2024



Català  


La poesía en tiempo de crisis y guerra, punto de partida de las Jornadas Poéticas de la ACEC
12/12/2012



(Foto:)
 

La decimoprimera edición de las Jornadas Poéticas de la Asociación Colegial de Escritores de Catalunya (ACEC) se concentrará en dos días (lunes y martes de la semana que viene) y estará dedicada a la Poesía en tiempo de crisis y de guerra. El actual panorama de recesión y dificultades, así como las visiones apocalípticas que de ello se derivan, marcan el contexto de las Jornadas, que, desde su primera convocatoria (1996), se han convertido en un punto de reflexión y diálogo sobre la poesía y sus territorios.

El inicio de las Jornadas lo realizará, el lunes 17 de diciembre, a las 19 horas, el filólogo, crítico y Premio Nacional de Traducción Carlos García Gual, con la conferencia La Ilíada, inaugural de la poesía occidental y de la poesía de guerra, tras la inauguración que realizará el presidente de la entidad, Miquel de Palol. A continuación y, con el título El desarraigo como causa poética, Alfonso Alegre Heitzmann y Rosa Navarro serán los protagonistas de una mesa redonda. El último acto del primer día consistirá en un recital poético presentado por Matías Néspolo en el que intervendrán Teresa Shaw, Josep Anton Soldevila y Sònia Hernández.

El martes, día 18, se repetirá el mismo formato. En este caso, la conferencia –Generaciones en el exilio– irá a cargo del poeta, escritor y crítico literario David Castillo. La mesa redonda se centrará en el legado de Luís Cernuda, Juan Eduardo Cirlot, Agustí Bartra y Salvador Espriu, con las aportaciones de Blanca Ripoll, Rosa Delor y Enrique Granell. Y, finalmente, Ada Castells, presentará el recital poético que clausurará las Jornadas, que contarán con invitados de excepción como Ambrosio Gallego, Maria Cinta Montagut y Dolors Millat.

Las Jornadas Poéticas se celebran en el Aula Josep M. de Sagarra del Ateneu Barcelonès y cuentan con la ayuda de la Institució de les Lletres Catalanes, el Ministerio de Cultura y el Observatorio de la Lectura y el Libro. El certamen es una de las actividades literarias de referencia de la ACEC y una de las citas claves del universo poético de Barcelona. La edición de este año, será el preámbulo de otro de los actos más relevantes de la asociación, la entrega del Premio de Traducción Ángel Crespo, que se celebrará el miércoles 19 de diciembre en el mismo Ateneu Barcelonès.

XI Jornadas Poéticas de la ACEC
'Poesía en tiempos de crisis y de guerra'

Lunes 17 de diciembre de 2012

19.00h. Inauguración: Miquel de Palol.

19.10h. Conferencia: La Ilíada, inaugural de la poesía occidental y de la poesía de guerra, por Carlos García Gual.

19.45h. Mesa redonda: El desarraigo como causa poética, con Alfonso Alegre Heitzmann y Rosa Navarro.

20.30h. Recital poético: Teresa Shaw, Josep Anton Soldevila y Sònia Hernández. Presenta: Matías Néspolo.


Martes 18 de diciembre de 2012

19.00h. Conferencia: Generaciones del exilio, por David Castillo.

19.45h. Mesa redonda: Los que se van, los que se quedan: Cernuda y Cirlot, Bartra y Espriu. Con Blanca Ripoll, Rosa Delor y Enrique Granell.

20.30h. Recital poético: Ambrosio Gallego, Maria Cinta Montagut y Dolors Millat. Presenta: Ada Castells.

21.30h. Clausura de las Jornadas.

La dicotomía entre los exilios interior y exterior centra la segunda sesión de las Jornadas Poéticas

La primera sesión de las Jornadas Poéticas resalta la vigencia de los clásicos



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2