Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


Espriu, Cernuda y Camus, principales protagonistas del 2013
18/1/2013



(Foto:)
 

La Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) recopila y difunde, como cada año, las principales conmemoraciones literarias que se celebrarán durante este 2013, tanto en el ámbito catalán, como en el español e internacional.

Un año con Espriu
En Catalunya, el nombre que resonará con más fuerza es el de Salvador Espriu, del que se recordará el centenario de su nacimiento, y que se ha presentado esta semana. De hecho, la Generalitat ha designado el 2013 como l’Any Espriu, que abarca una extensa programación de actos culturales y participativos para difundir y actualizar su obra y, sobre todo, destacar el compromiso cívico del poeta de Arenys de Mar. No en vano, Espriu está considerado, junto con Josep Pla y Josep Maria de Sagarra, como el principal renovador de la prosa catalana de fórmulas noucentistas.

Con el lema Ens mantindrem fidels y con Xavier Bru de Sala como comisario, l’Any Espriu dará el pistoletazo de salida oficial el 23 de enero, con un acto en el Palau de la Música dirigido por el director artístico Xavier Albertí. Otras actividades destacadas que se celebrarán a lo largo de la conmemoración serán la exposición He mirat aquesta terra, en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), así como el homenaje popular que se hará el 10 de julio, día de su nacimiento, o el festival Perquè un dia torni la canço a Sinera. Todos los actos se celebrarán en Arenys de Mar, población del Maresme con la que el autor mantuvo una especial relación, plasmada en la obra El cementiri de Sinera, que significa Arenys leído al revés.

Más allá de Salvador Espriu, las letras catalanas también conmemorarán, durante el 2013, el centenario del nacimiento de otras figuras literarias, como el caso de Aurora Díaz, Bartomeu Roselló-Pòrcel, Marià Villangómez, Joan Teixidor o Joaquim Amat-Piniella. Todos ellos forman parte de una sacrificada generación literaria, testimonio de una época trascendental de la historia contemporánea y, al mismo tiempo, víctima de la represión franquista. Este es el ejemplo de Amat-Piniella, firme defensor de la justicia social, las libertades nacionales de Catalunya y la modernidad cultural, que tuvo que exiliarse en Francia a causa de la Guerra Civil y, tras ser capturado por los nazis, fue deportado al campo de concentración de Mauthausen, desde donde siguió escribiendo para denunciar las barbaridades que allí se cometían. 

El centenario de Amat-Piniella ha reunido diversas iniciativas, entre las que destacan la organización de tres exposiciones: la principal se realizará en Manresa, su ciudad, en primavera, y en el Museu d’Història de Catalunya, en otoño. También se han convocado actividades educativas y una representación teatral K.L. Reich, su obra más emblemática sobre su experiencia en Mauthausen

De toda esta generación de escritores nacidos en 1913, la única que sigue con vida es Joana Raspall. El Ayuntamiento de su población, Sant Feliu de Llobregat, ha decidido por unanimidad que los 100 años de vida de Raspall sean el punto de partida para reivindicar la obra literaria de una de las principales autoras de obras infantiles y juveniles en catalán. Una comisión ciudadana ha programado diversos actos para divulgar su obra.

En clave catalana, el año 2013 también recordará a otros escritores contemporáneos, como Miquel Martí i Pol (fallecido en 2003), Jaume Fuster (1998), Vicent Andrés Estellés (1993) y Josep Maria Llompart (1993), además de grandes clásicos como Joanot Martorell, nacido, según diversas fuentes documentales, en 1413, el mismo año en que murió Bernat Metge.

300 años de  la RAE
Una gran exposición sobre la historia de la Real Academia Española (RAE) inaugurará, a partir de septiembre, la celebración del tercer centenario de la institución, que culminará a finales de año con la nueva edición del diccionario. La exposición, comisariada por Carmen Iglesias y José Manuel Sánchez Ron, se celebrará en la Biblioteca Nacional, en Madrid, y pretende generar una atmósfera “visual, auditiva, emocional e intelectual” a los visitantes sobre la historia de la lengua desde la ilustración hasta nuestros días. La intención de la RAE es aprovechar la efeméride para transmitir todavía más el legado histórico de la Academia y perfilar su futuro, que pasará inevitablemente por la sociedad digital.

Este 2013 también se recordará los 50 años sin Luis Cernuda. El poeta andaluz, destacado miembro de la Generación del 27, fue menospreciado en su época por ser homosexual y partidario de la República. En 1938, en plena Guerra Civil, decidió salir de España y, tras pasar por diferentes países, se instaló en México, donde murió en noviembre de 1963. La Universidad de Extremadura ha organizado el Coloquio Internacional Luis Cernuda, 50 años después. Perspectivas europeas y exílicas, que se celebrará el 29 y 30 de abril.

La semana pasada se recordó también el 50 aniversario de la muerte de Ramon Gómez de la Serna, efeméride que permitió a diversos medios de comunicación rescatar su herencia literaria como inventor de las “greguerías”.

También en lengua castellana tendrá relieve la conmemoración de aniversarios redondos de dos escritores latinoamericanos vivos, como Sergio Pitol (Premio Cervantes 2005), que cumplirá 80 años y Álvaro Mutis (Premio Cervantes 2001) que celebrará 90 años. En 2013 hará 40 años del fallecimiento del poeta Pablo Neruda.

Camus, eterna referencia
A escala internacional, el 2013 tiene dos nombres escritos en mayúsculas: Constantino Cavafis (nacido en 1863) y Albert Camus (en 1913). Grecia y Francia conmemoran estas efemérides con diferentes iniciativas. Los actos de Cavafis, tendrán su punto culminante en diciembre, fecha de su nacimiento. El poeta griego fue una de las figuras literarias más importantes del siglo XX por haber contribuido al renacimiento de la lengua del país heleno.

Por otra parte, Francia ha hecho de la conmemoración del centenario de Albert Camus una cuestión de estado y, como esto lo hace mejor que nadie, ha dotado a la celebración no solo de un intenso programa cultural y editorial, sino de un carácter institucional relevante. La exposición Camus et le Mediterranée realzará los valores humanísticos del escritor francés nacido en Argelia. Precisamente, en Túnez se celebrará, entre el 28 de febrero y el 3 de marzo, el coloquio Albert Camus y las escrituras mediterráneas. Otros congresos internacionales del autor de El extranjero serán en Jordania, en marzo, y en la ciudad portuguesa de Évora, en noviembre. Los programas que resaltan la figura de Camus se han repartido por todas las ciudades y pueblos franceses.

La pasión por el Mediterráneo es uno de los valores que Francia destacará durante este 2013, gracias a la celebración de la Capital Cultural Europea en Marsella, donde han programado un intenso calendario cultural. El 2013 tendrá momentos para recordar los 100 años de una de las obras clave de la literatura universal del siglo XX, En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust.

También en Francia, el mes de octubre se conmemorará el tricentenario del nacimiento del pensador francés Denis Diderot –que enlaza con la celebración, en 2012, de los 300 años de Jean Jacques Rousseau– y el centenario del también escritor francés Claude Simon.

Italia también tiene en su agenda una relevante celebración: los 150 años del nacimiento del poeta Gabriele d’Annunzio. Las actividades se repartirán por todo el país, aunque tendrán un énfasis especial en su región, los Abbruzzi, y el Véneto. El 12 de marzo se celebrará una convención internacional en Pescara, su ciudad, que pretende resaltar el carácter literario y moderno del poeta italiano, con el objetivo de superar las etiquetas que le han quedado con el tiempo por la influencia que ejerció sobre Mussolini al ser impulsor del estado libre del Fiume, precursor del estado fascista.

La convulsa historia italiana del siglo XX también estará presente en otra de las conmemoraciones literarias de este año: el centenario del escritor italo-esloveno Boris Pahor, superviviente de los campos nazis y todavía vivo. En la Toscana, por otra parte, ha adquirido un protagonismo especial la conmemoración de los 700 años del nacimiento de una de les figuras claves de la literatura medieval: Bocaccio. Una exposición que mostrará un diálogo entre artistas contemporáneos y el autor del Decamerón en Certaldo (en la misma Toscana) y coloquios de estudiosos que se celebrarán en Florencia, Bolonia y la ciudad inglesa de Nottingham son algunas de las actividades más relevantes.

En Alemania, este 2013 se celebrará el bicentenario del dramaturgo alemán Georg Büchner, también con diversas actividades y la recuperación de su obra.

También en 2013 se conmemorarán los 300 años de Laurence Sterne, autor de una colección de libros llena de fantasía, humor y melancolía. Su título más conocido es La vida y las opiniones del caballero Tristram Shandy, aunque el reconocimiento mundial de que goza le viene dado, sobre todo, porque grandes escritores como Woolf, Cortázar, Borges, Fuentes o Vila-Matas han subrayado la influencia de Sterne en su obra.

Otros nombres propios del 2013 son los de Jane Austen y Robertson Davies. Dos autores muy vinculados a la ciudad de Londres de los que se conmemora, respectivamente, el segundo centenario de la obra Orgullo y prejuicio y el primer centenario de su nacimiento. Per un lado, Austen está considerada como una de las novelistas clásicas más influyentes de Inglaterra, con un análisis penetrante de la sociedad de la época y un magistral uso de la narración directa y la ironía. Por el otro, Davies fue un canadiense formado en Oxford que supo combinar la creación de representaciones teatrales con el trabajo de editor literario en la revista Saturday Night.

Finalmente, John dos Passos se volverá a pasear este año por la agenda literaria, gracias al 75 aniversario de la Trilogía USA, su obra más conocida, integrada por los títulos  El paralelo 42, 1919 y El gran dinero.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2