Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Luigi Ballerini lleva la masacre de Cefalonia a la ACEC
11/4/2013



(Foto: Carme Esteve i Pla)
 

La presentación de la obra Cefalonia, del poeta milanés Luigi Ballerini (1940), en la edición bilingüe (Vaso Roto, Poesia; traducción de Lino González Vieguela, 2013), fue realizada por los profesores Rossend Arqués (UAB) y Valentí Gómez (URoma3). El poeta Luigi Ballerini, profesor en los EEUU, es un epígono de la neovanguardia italiana. Su obra poética, que ya alcanza los diez libros, explora la dialéctica de la figuración implícita en el título de su primer libro Che figurato muore: la representación es inevitable, pero al mismo tiempo conlleva la propia muete de la significación. Es por ello que nace la reticencia que domina su poesía, como la coraza de Perseo que le permite no acabar endurecido.

Heredero de la poesía experimental, sus campos de batalla son la lengua en todos sus registros y funciones (en primer lugar, la metalingüística) y el rechazo o reducción del yo como productor de significado. La poesía de vanguardia surge de la emoción, porque no hay arte sin sentimiento, pero sólo la considera el motor de arranque de un discurso que se aleja cada vez más del sujeto de la enunciación para recoger todas las voces que aquella emoción provoca en el dictado poético. 

Cefalonia (2005) es un ejemplo extraordinario de su poesía, que habla sobre los hechos históricos de la masacre en Cefalonia de reojo (el texto), pero contempla de cara una retahíla de argumentos universales (el contexto), que son los que interesan al autor, para terminar con un (metatetxo) simbólico y aqrquetípico, como el hecho homérico de las migraciones y la necesaria movilidad y fragilidad del ser humano.



Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2