Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


La Generalitat homenajeará a Martí de Riquer en el centenario de su nacimiento
19/9/2013



(Foto: Actualidades)
 

La figura y el legado del recientemente fallecido Martí de Riquer (Barcelona, 3 de mayo de 1914 – 17 de septiembre de 2013) serán homenajeados durante el 2014 por parte de la Generalitat de Catalunya. Lo anunció el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, tras la muerte, a los 99 años, del escritor, filólogo y humanista catalán. El conseller señaló que el Govern ya tenía pensado organizar diversos actos en conmemoración de su centenario, y que su fallecimiento “solo hará que estos se desarrollen con más sentido”.

Martí de Riquer ha sido uno de los eruditos más importantes del siglo XX en Catalunya. Sobre todo, por sus estudios entorno a la lengua romance –tanto en occitano como en catalán y castellano– además de otros aspectos vinculados al mundo medieval. Prueba de ello es su Aproximació a Tirant lo Blanc, con la que ganó, en 1991, el Premio Nacional de las Letras Españolas y el Premio Crítica Serra d’Or. A lo largo de su trayectoria profesional también se le ha reconocido con el Premio Príncipe de Asturias (1997) y el Premi Lletra d’Or (1999).

Nieto del escritor Alexandre de Riquer y sobrino del poeta Magí Morera, fue presidente de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona y en la actualidad era el miembro más antiguo de la Real Academia Española. La grandiosidad de su obra, y su condición de uno de los eruditos más importantes que ha dado el país, hacen de su figura una indiscutible referencia de la cultura catalana y románica. 



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2