www.acec-web.org
números publicaDOs
hemeroteca
El bOLETÍN de lA ACEC
inicio >

< suscrÍbete

versió en catalÀ>
 

nº30 /  23 de desembre de 2008

 

S
U
M
A
R
I
O

Diariamente, la ACEC envía por correo electrónico los Titular(e)s Digital(e)s a los asociados subscritos, con la última información de la agenda de actividades y links a noticias culturales, especialmente de temática literaria, aparecidas en los principales medios de comunicación nacionales e internacionales.
suscribirse >

La muerte de José Luis Giménez-Frontín causa un gran duelo en el mundo literario y cultural

El secretario general de la ACEC falleció el pasado domingo a causa de una enfermedad diagnosticada hace tres semanas

 
Giménez-Frontín durante la presentación de sus memorias, 'Los años contados', el pasado 13 de octubre en la Central del Raval
F: C. Esteve

José Luis Giménez-Frontín, secretario general y ánima mater de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC), falleció el pasado domingo 21 de diciembre de 2008, en Barcelona, a los 65 años de edad a causa de una enfermedad que ha consumido su activa vida cultural y personal en tan sólo tres semanas. Giménez-Frontín será recordado como una de las figuras intelectuales más brillantes de la Cataluña y la España actuales por su sólida y completa trayectoria cultural y su activo papel como dinamizador y pensador cultural. Hace sólo tres meses que publicó sus memorias, Los años contados (Ediciones B).

Giménez-Frontín ha sido despedido hoy con una ceremonia laica –siguiendo su voluntad– en el Tanatori de Sant Gervasi, en Barcelona. Durante la ceremonia han intervenido Anna Caballé, Montserrat Conill, Manuel Serrat Crespo, Miquel de Palol, Rosa Lentini, Eduardo Mendoza y dos de sus sobrinas, que han leído textos y han valorado su trayectoria y sus aportaciones personales y profesionales, intercaladas con composiciones musicales que formaban parte de su vida. Las cenizas de José Luis Giménez-Frontín se esparcirán en el mar de Cadaqués.

José Luis Giménez-Frontín (Barcelona, 1943) era poeta, narrador, ensayista, traductor y crítico literario. En 1981 y 1991 ganó el Premio Ciutat de Barcelona de Literatura en lengua castellana con los poemarios Las voces de Laye y la novela Señorear la tierra, respectivamente, y en 2006 obtuvo el Premio Esquío de Poesía por Réquiem de las esferas. Fue lector en las Universidades de Oxford y Bristol y, durante casi quince años, director de la Fundació Caixa Catalunya. Había sido vicepresidente del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), cofundador y presidente de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) –entidad de la que, en la actualidad, era secretario general– y miembro de  la Asociación Internacional y la Associació Catalana de Crítics d’Art. Su trayectoria cultural en el mundo francés le valió la condecoración de Chevalier de l’Ordre National du Mérite.

Su trayectoria en el ámbito del ensayo y la divulgación cultural se manifestó en obras como El Surrealismo (primera versión, 1978), Camilo José Cela: texto y contexto (1984) y la guía-catálogo del Museu Teatre-Dalí de Figueres (1994). Sus títulos narrativos más recientes fueron Señorear la tierra (1992) y La otra casa (1997) mientras que en el registro memorialístico cultivó obras como Woodstock road en Julio. Notas y diario (1996)

Sus primeros libros de poesía (La sagrada familia, Amor omnia, Las voces de Laye y El largo adiós) fueron recopilados por Pilar Gómez Bedate en Astrolabio. Antología 1972-1988 (1989). Hace dos años editó La ruta de Occitania, Poesía reunida (1972-2006). Recientemente, había publicado los poemarios Zona cero (2003), Réquiem de las esferas (2006) y Tres elegías (2007).

Como traductor había traducido obras de Lewis Carroll, Flannery O’Connor, Maurice Nadeau, Jean Jaurès, Salvat-Papasseit y Roselló Porcel.

Su libro de memorias, Los años contados, publicado hace sólo tres meses y presentado en un acto multitudinario en la librería La Central del Raval el pasado 13 de octubre por Eduardo Mendoza, Anna Caballé y Ana María Moix, retrata un país, una sociedad y un entorno político y cultural que abarca desde su infancia y adolescencia en la Barcelona de la posguerra hasta la actualidad. Se trata de una obra muy valiosa por la visión de la Barcelona literaria y cultural de los años sesenta hasta nuestros días.

El pasado 3 de diciembre, a causa de la repentina enfermedad, la profesra de la UB y memorialista Anna Caballé asumió las funciones de la secretaría general de la ACEC.

Los representantes de las instituciones culturales valoran el trabajo de José Luis Giménez-Frontín

Montserrat Conill, presidenta de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña: "La huella que deja José Luis Giménez-Frontín en la Asociación Colegial de Escritores de Catalunya, de la que fue uno de los fundadores, así como en CEDRO, entidad en la que durante unos años fue vicepresidente, es de un valor incalculable, no sólo por el acierto con que desempeñó su labor en favor de los autores sino también por el entusiasmo y la generosidad con que trabajó en defensa de nuestra profesión".

"Los que hemos tenido la suerte de conocerlo y colaborar con él sabemos hasta qué punto nos ha enriquecido con la solidez de su pensamiento, la independencia de su criterio, la hondura de su humanismo y el rigor de su actuación. La ACEC no sería lo que es hoy sin la decisiva aportación de Giménez-Frontín, gracias a la cual los escritores y traductores de Catalunya y de España hemos obtenido notables avances en el respeto de sus derechos".

Juan Mollá, presidente del Centro Español de Derechos Reprográficos: “José Luis se ha caracterizado siempre por su firme y activo compromiso con la defensa de los derechos de autor. En estos útlimos veinte años su trabajo en ACEC y en CEDRO ha contribuido, sin duda, a mejorar la situación de escritores y traductores. Su pérdida deja un vacío imposible de sustituir en el mundo de la creación en España”. 

Lluïsa Julià, secretaria de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana: “Ha sido el alma de la ACEC desde donde ha sido un activista cultural incansable, ha trabajado mucho por el asociacionismo, es decir por los intereses de los otros escritores en Cataluña. Siempre hemos mantenido una relación muy cordial y de respeto mútuo y ha colaborado en diversos proyectos cuando los intereses con la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana coincidían. La muerte lo ha sorprendido mientras acabábamos un nuevo convenio-marco de cara a la mejora de los derechos de los autores y de los traductores”.

Cronología de José Luis Giménz-Frontín

La muerte de José Luis Giménez-Frontín en los principales diarios:

“Fallece José Luis Giménez-Frontín, escritor y activista cultural” (La Vanguardia)

“Fallece el escritor barcelonés José Luis Giménez-Frontín” (El Periódico)

“José Luis Giménez-Frontín, poeta de la humildad” (El País)

“Mor l’escriptor barceloní José Luis Giménez-Frontín” (El Punt)

“El escritor José Luis Giménez-Frontín fallece a los 65 años” (El Mundo)

“José Luis Giménez-Frontín, poeta de lo real” (El Mundo)

“Fallece José Luis Giménez Frontín, escritor especialista en cultura” (ABC)

“Fallece el escritor José Luis Giménez-Frontín” (La Razón)

"Mor l'escriptor i traductor barceloní José Luis Guiménez-Frontín" (Cultura 21)

"Giménez-Frontín, la voz de Laye" (ABC)

Otros medios también se hacen eco:

"Fallece el escritor José Luis Giménez-Frontín, ganador del premio Esquío en el 2006"
http://www.lavozdegalicia.es/cultura/2008/12/22/0003_7416488.htm

"El escritor José Luis Giménez-Frontin fallece en Barcelona a los 65 años"
http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008122100_8_189205__Culturaycomunicacion-escritor-Jose-Luis-GimenezFrontin-fallece-Barcelona

"Mor l'escriptor i traductor José Luis Giménez-Frontin"
http://www.3cat24.cat/noticia/345609/ociicultura/Mor-lescriptor-i-traductor-Jose-Luis-Gimenez-Frontin

"Muere a los 65 años el escritor José Luis Giménez-Frontín"
http://www.diariometro.es/es/article/ep/2008/12/21/20081221215908/index.xml

"Mor el secretari general de l'Associació Col·legial d'Escriptors de Catalunya als 65 anys"
http://www.directe.cat/acn/mor-el-secretari-general-de-lassociacio-collegial-descriptors-de-catalunya-als-65-anys

"Último adiós al escritor de ´Los años contados´"
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=431052

"José Luis Giménez-Frontín"
http://elvisirdeabisinia.blogspot.com/2008/12/jos-luis-gimnez-frontn.html

"Muere a los 65 años el escritor José Luis Giménez-Frontín"
http://www.europapress.es/cultura/noticia-muere-65-anos-escritor-jose-luis-gimenez-frontin-20081221215908.html

"Muere a los 65 años el escritor José Luis Giménez-Frontín"
http://es.noticias.yahoo.com/5/20081221/ten-muere-a-los-65-aos-el-escritor-jos-l-d798d35_1.html

"En la muerte de José Luis Giménez-Frontín"
http://nalocos.blogspot.com/2008/12/en-la-muerte-de-jos-luis-gimnez-frontn.html

El próximo viernes, día de San Esteban, a las 15 horas, Catalunya Ràdio emitirá una entrevista con José Luis realizada en el programa “Converses” el pasado 18 de noviembre con motivo de la presentación de su libro de memorias Los años contados.

Algunas reseñas de Los años contados aparecidas en prensa:

"Los hijos de los vencedores" (La Vanguardia)

"Les memòries de Laye" (Avui)

"Un llibre de referència" (El Mundo Catalunya)

"Un escritor que se explica" (ABC)

"Un retrato de los tiempos" (ABC)

AGENDA DE ACTIVIDADES

'Fiebre y ciudad' >

Presentación del libro de Andreu Navarra Ordoño, editado por Diógenes Internacional Ediciones, con la participación de Eduardo Moga e Isabel Huete. Lunes, 12 de enero, a las 19.30 horas, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès.

Encontres 080. Poesía erótica>

Nueva sesión de este ciclo, coordinado por Albert Tugues, con la participación de Miquel de Palol y Pura Salceda. Martes, 13 de enero, a las 19.30 horas, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès.

'El murmullo de las aguas bravas' >

Presentación del libro de Francisco Zaragoza, de la editorial Hipálage, a cargo de Lluís Martí. Lunes, 19 de enero, a las 19.30 horas, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès.

'La feria de los sentidos' >

Presentación del libro de Mercedes Sánchez, editado per Maikalili, a carego de David Castillo. Lunes, 26 de enero, a las 19.30 horas, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès.

 

consulte próximas actividades

al sumario
 
 

Los autores cobrarán la remuneración por préstamo bibliotecario del 2007 y 2008 el próximo verano

 

CEDRO tiene previsto repartir entre los autores de libros las cantidades recaudadas durante los años 2007 y 2008 que les corresponden por préstamo de sus obras en las bibliotecas públicas. Esta distribución se realizará según el reglamento de reparto aprobado por la Asamblea General de Asociados del pasado 17 de junio, que establece que los beneficios por este concepto sólo corresponden a los autores (incluidos traductores, prologuistas, etc …), tal y como ordena la Ley del Libro.

El 20% de esta recaudación, siguiendo el mismo reglamento, se destinará a actividades asistenciales, mientras que el 80% restante servirá para asignar una cantidad a cada obra en función de las veces que se haya prestado. Por otro lado, el pago de estos derechos también se efectuará a los autores que no sean socios de CEDRO, tanto españoles como extranjeros, siempre y cuando sus obras se presten en bibliotecas españolas.

La recaudación de esta remuneración se fundamenta en la cantidad que han de abonar los titulares de las bibliotecas públicas de municipios de más de 5.000 habitantes por cada ejemplar de una obra adquirida con el fin de ser prestada. La Ley del Libro establece que, hasta que se apruebe un real decreto, esta cantidad es de 20 céntimos de euro por obra. Por este motivo, CEDRO está solicitando a las diferentes comunidades autónomas la información necesaria para poder calcular la recaudación (número total de ejemplares de cada obra adquiridos) y por el reparto de derechos (número de veces que se ha prestado cada obra concreta). Hasta ahora, siete comunidades autónomas han facilitado esta información.

1,3 millones de euros en 2007

La mayoría de gobiernos autónomos asumirán el pago del año 2008 de la remuneración por préstamo de libros a las bibliotecas públicas de sus comunidades, pero el que corresponde a 2007, de manera excepcional, el Ministerio de Cultura abonó el pago total de todas las bibliotecas: 1,3 millones de euros, que CEDRO recibió y que, sumado a lo que recaude en 2008, proporcionará la cifra a repartir el próximo verano.

España, en base a la cifra abonada por el Ministerio correspondiente a 2007, se sitúa muy por debajo del resto de países europeos en recaudación por la compensación por préstamo bibliotecario. Francia, por ejemplo, recaudó en el último ejercicio 22,6 millones de euros por este concepto; Dinamarca, 20 millones; Holanda, 16,5 millones y, hasta, un país como Finlandia con una población notablemente inferior a la española, llegó a los 2,5 millones de euros, casi el doble que España.

La Asociación Colegial de Escritores de Cataluña está presente en la Comisión de Préstamo Bibliotecario de CEDRO lo cual le permite seguir muy de cerca el trabajo que lleva a cabo esta entidad.

al sumario
 
 

La Escola d’Escriptura del Ateneu ofrece este invierno sesenta cursos  

La Escola d’Escriptura del Ateneu Barcelonès, ofrece sesenta cursos este invierno y en primavera, organizados en cinco áreas: escritura, oficios de edición, literatura y humanidades, comunicación y narración oral y el ciclo de conferencias-coloquios “Con voz propia”.

El plazo para inscribirse en estos cursos, que empezarán a mediados de enero de 2009, así como el formulario de inscripción se puede encontrar en la web de la entidad, aunque la matriculación sólo se podrá formalizar presencialmente en la secretaría de la Escola.

La duración de los cursos es muy variada –desde 10 horas hasta itinerarios de tres años– para poder adecuarse a los intereses de cada alumno. El claustro de la Escola está formado por más de 60 profesores, todos ellos escritores, críticos literarios, profesionales de las principales editoriales de Barcelona o catedráticos universitarios de renombre. Entre los profesionales que imparten los cursos figuran ocho socios de la ACEC: Javier Argüello, Dolors Millat y Pau Pérez, profesores del curso de “Narrativa” –en catalán o castellano– (90 horas); Mercedes Abad, que ofrece “Persiguiendo a Eros: literatura y erotismo” (20 horas); Flàvia Company, profesora del curso “Microrrelatos” (20 horas); Esmeralda Berbel, que imparte “Escritura creativa para niños” –de 9 a 14 años– (20 horas); Rosa Sala Rose, el de “Piedras de toque de la narrativa universal” (20 horas) y Leonardo Valencia, encargado de dos cursos de “Escritores ante su oficio” (40 horas).

La ACEC, por tercer año consecutivo, ha ofrecido a sus socios becas para realizar estos cursos de la Escola d’Escriptura por un total de 180 horas. Los ganadores de este año son Sergio Andrés Monguilló y Andrés González Castro, que realizarán un curso de 90 horas de edición, el primero y uno de 90 horas de narrativa, el segundo. El sorteo se celebró el pasado 17 de septiembre.

al sumario
 
 

Los editores podrán asignar el ISBN a los libros

El Gobierno aprueba un real decreto para adaptarse a la normativa europea existente en esta materia  

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 12 de diciembre un real decreto que facilita la posibilidad a los editores de asignar, a través de sus asociaciones, el número de identificación internacional (ISBN) a las obras. Con esta  medida, España se adapta a la normativa relativa al ISBN establecida en la Ley de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas y se equiparará con las legislaciones europeas, teniendo en cuenta los nuevos formatos de edición que ha promovido las tecnologías.

El ISBN es un número internacional para dotar a cada libro de un código numérico que identifique y permita coordinar y normalizar la identificación de cualquier obra, utilizando herramientas informáticas para localizar y facilitar su circulación en el mercado editorial.

La norma mejora al mismo tiempo los trámites a seguir para la edición y catalogación de una obra y estimula la cooperación de los proveedores (editores, autores-editores) y los usuarios (libreros, distribuidores, bibliotecas, etc…) en el desarrollo de la identificación bibliográfica. El ISBN hasta ahora lo asignaban diferentes entidades a las editoriales, como el Ministerio, a través de la Agencia Española del ISBN. En el texto aprobado se contempla también las funciones que corresponden al Ministerio de Cultura y las competencias de las comunidades autónomas en la gestión y asignación de este código.

al sumario
   
   

Conmemoraciones literarias del 2009

Este 2009 que está a punto de empezar será un año para recordar a grandes personalidades literarias como Mariano José de Larra, Vicente Aleixandre, Juan Carlos Onetti, Miquel Martí i Pol, Carles Riba, Carmen Kurtz y Edgar Allan Poe, entre otros. Como es habitual, la conmemoración de alguna fecha destacada de estas figuras literarias origina la celebración de actos que pretenden rescatar o resaltar sus respectivos perfiles y obras.

Larra, Aleixandre, Onetti y Cabrera Infante

 
Retrat de Larra
F: Cervantes

En 2009 se celebra el bicentenario del nacimiento de uno de los máximos exponentes del romanticismo español: Mariano José de Larra, (Madrid, 24 de marzo de 1809 – 13 de febrero de 1837). Periodista, crítico satírico y escritor costumbrista, publicó en la prensa más de 200 artículos, entre los que hay que destacar “Vuelva usted mañana”, “El castellano viejo”, “Entre qué gentes estamos”, “En este país” y “El casarse pronto y mal”, todos ellos muy críticos con la realidad española. La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) recordará a Larra con una exposición en la Biblioteca Nacional y diversos congresos, ciclos de conferencias y publicaciones.

La SECC también ha incluido dentro de su programa de conmemoraciones la celebración del 25º aniversario de la muerte del poeta, Premio Nobel de Literatura 1977, Vicente Aleixandre (Sevilla, 26 de abril de 1898 – Madrid, 13 de diciembre de 1984). Aleixandre, autor de obras como Ámbito, Espadas como labios, Historias del corazón, Poemas de la consumación y Diálogos del conocimiento, recibió también el Premio Nacional de Literatura en 1934 y fue miembro de la Real Academia Española.

 
J.C Onetti
F: La Torre de Babel

En las conmemoraciones de centenarios de este nuevo año destaca el nacimiento de Juan Carlos Onetti (Montevideo, Uruguay, 1 de julio de 1909 – Madrid, 30 de mayo de 1994), novelista galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1963 y el Premio Cervantes en 1980). Onetti está considerado como el escritor de la angustia, con influencias de Dostoyevski, Conrad y Faulkner. El tema unificador de su obra es la corrupción de la sociedad y es autor de novelas como El pozo, Tierra de nadie, La vida breve, El astillero y Juntacadáveres. La SECC organiza una exposición en Alcalá de Henares para recordar al autor.

Por otra parte, en 2009 se celebrará el 80º aniversario del nacimiento de Guillermo Cabrera Infante (Gibara, Cuba, 1929 – Londres, 2005), y por este motivo Galaxia Gutenberg y la SECC editarán la publicación de sus obras completas. Este escritor y guionista fue agregado cultural en Bélgica y en 1995, tras ganar el Premio Biblioteca Breve, se fue a Londres. Entre otras obras, publicó Así en la paz como en la guerra, Tres tristes tigres, La Habana para un infante difunto y Holy Smoke. En 1997 ganó el Premio Cervantes de Literatura.

Poe, Conan Doyle y Ende

 
Exposición en el National Historic de Pensilvania.
F: Bloc eapoe200

Virginia, el estado norteamericano que vio crecer a Edgar Allan Poe (Boston, 19 de enero de 1809 – Baltimore, 7 de octubre de 1849), está preparando una serie de actividades para conmemorar el bicentenario de su nacimiento. Conocido como el primer maestro del relato corto, sobre todo de terror y misterio, es autor de cuentos como El escarabajo de oro, Los crímenes de la calle Morgue, El gato negro y La casa de los Usher. También otras ciudades de todo el mundo organizan diferentes actos dedicados al escritor.

Así mismo, se celebrará el 150º aniversario del nacimiento del autor británico Arthur Conan Doyle (Edimburgo, Escocia, 22 de mayo de 1859 – Crowborough, Inglaterra, 7 de julio de 1930), el creador del más célebre detective de ficción en todo el mundo: Sherlock Holmes, aunque escribió otras novelas, como El mundo perdido, protagonizada por otro de sus personajes, el profesor Ghallenger. Y ochenta años hará en 2009 que nació el también reconocido escritor Michael Ende (Garmisch-Partenkirchen, Alemania, 12 de noviembre de 1929 – Stuttgart, Alemania, 28 de agosto de 1995). Su obra se enmarca en el género fantástico y consiguió alcanzar la fama con los libros Momo y La historia interminable.

Martí i Pol, Riba, Kurtz y Amades

 
Homenaje a Martí i Pol en el Teatre Nacional, el año 2004
F: Avui

Más cerca de nosotros, este año se celebrará el 80º aniversario del nacimiento Miquel Martí i Pol (Roda de Ter, 19 de marzo de 1929 – Vic, 11 de noviembre de 2003), uno de los poetas en lengua catalana más leiído y galardonado. Algunas de sus obras son: Vint-i-set poemes en tres temps, La pell del violí, Cinc esgrafiats a la mateixa paret, L’arrel i l’escroça, El llarg viatge, Amb vidres a la sang y Estimada Marta. La Associació d’Amics de Miquel Martí i Pol ha organizado durante este 2008 una serie de actos para conmemorar el quinto aniversario de la muerte del poeta, que tendrán continuidad el año que viene. Se puede encontrar más información del autor en La literatura catalana a Internet (UOC); en la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana y en el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.

 
Carmen Kurtz
F: bookcrossing.com

En el año 2009 también se conmemorará el 50º aniversario de la muerte de Carles Riba (Barcelona, 23 de septiembre de 1893 – 12 de julio de 1959), humanista, filólogo, escritor y poeta catalán, autor entre otras obras de Elegies de Bierville, Salvatge cor y Esbós de tres oratoris. Las letras le recuerdan con un premio de poesía que lleva su nombre. Y este próximo año se cumplirán diez del fallecimiento de Carmen Kurtz (Barcelona, 18 de septiembre de 1911 – 5 de febrero de 1999), novelista catalana autora de Duermen bajo las aguas, El desconocido (Premio Planeta 1956) y Cándidas palomas, y al mismo tiempo escritora de cuentos infantiles, que fue homenajeada hace años por la ACEC. Por otro lado, cabe destacar también el cincuenta aniversario de la muerte del gran etnólogo catalán, Joan Amades (Barcelona, 23 de julio de 1890 – 17 de enero de 1959), autor del libro Costumari Català, de gran importancia para el estudio de la cultura popular catalana).

 
al sumario
   
   

La ACEC acoge la presentación del libro “Temblor del árbol”, de Teresa Ortiz

 
Teresa Ortiz de Machuca durante el acto
F: Joan Roca

La poeta y escritora dominicana Teresa Ortiz de Machuca presentó, el pasado 15 de diciembre, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès, su poemario Temblor del árbol. El acto contó con la participación de Florencio Martínez, secretario de la comisión de prensa y comunicación de la ACEC, y Josep Anton Soldevilla.

El mes de enero destaca, precisamente, por la presentación de diferentes géneros y autores. El lunes 12, a las 19.30 horas, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès, Fiebre y ciudad, de Andreu Navarra (Diógenes Internacional Ediciones), a cargo de Eduardo Moga e Isabel Huete. El día 19, se efectuará la presentación de la obra de Francisco Zaragoza El murmullo de las aguas bravas (Editorial Hipálage); y el lunes 26, David Castillo presentará La feria de los sentidos (Maikalili Edicions), de Mercedes Sánchez.

Por otra parte,  el pasado 18 de diciembre, Antoni Colom y Alejandro Gómez Franco ofrecieron la sexta sesión del taller de literatura y psicoanálisis, con el título “Correspondencia Zweig-Freud”. Este taller sobre “La creación literaria y el concepto de autor” pretende ser una manera de manifestar las diferentes formas de aproximación a la inserción entre literatura y psicoanálisis. La sesión, como cada mes, tienen continuidad en el blog: http://escrituraypsicoanalisis.blogpot.com.

Galería fotográfica

 

al sumario

   
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacción: redaccio@hydramedia.info