Martes, 19 de marzo de  2024



Català  


La Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) nace por iniciativa de los mismos autores frente a la necesidad de defender y promover sus derechos como creadores de cultura. La ACEC reúne en una misma asociación a autores que trabajan en distintos campos de las letras - escritores, traductores, recopiladores, críticos literarios- cualquiera sea la lengua que utilicen, facilitando los canales para que sus asociados accedan a las ayudas y beneficios que pueden obtenerse de las instituciones públicas y de otros actores y ámbitos implicados de diversas maneras en la creación cultural. También ofrece, en la medida de sus posibilidades, acceso a los medios de comunicación y a las tecnologías actuales con el fin de facilitar la labor de sus asociados y permitirles disfrutar de los beneficios de su trabajo.

Invitamos a todos los trabajadores de las letras a participar en nuestra asociación, colaborando en la consolidación de la, a veces imprecisa, profesión de autor literario.


Fines

El objetivo prioritario de la ACEC es la defensa de los derechos morales y patrimoniales de los autores literarios, independientemente de su lengua y su género.

Desde el punto de vista profesional, la ACEC realiza el seguimiento de la aplicación y de las normativas complementarias de los contratos tipo de edición y traducción y el seguimiento de los temas fiscales y laborales.

La ACEC ofrece servicios de asistencia jurídica y fiscal gratuita a sus asociados.

La ACEC actúa ante CEDRO para defender la concesión de ayudas y servicios asistenciales para los asociados que lo necesiten y pertenezcan a la citada entidad, tramitando directamente el alta en CEDRO de sus asociados.

También, dentro de sus actividades, realiza la promoción de los trabajos literarios y organiza actos para la difusión de la obra de sus asociados, seminarios, congresos de escritores y homenajes a autores.

Cada año, desde 1998, convoca el Premio de Traducción Ángel Crespo.

La entidad ofrece gratuitamente, a los asociados que lo soliciten, un buzón de correo electrónico y asesoramiento en la creación de páginas web, con descuentos por puesta en la red y mantenimiento. A través de esta web, puede realizarse también la búsqueda de traductores profesionales.

La ACEC edita la publicación periódica ‘Cuadernos de Estudio y Cultura’, donde se recogen las ponencias presentadas en los homenajes dedicados a autores y en coloquios internacionales.

Ocasionalmente, realiza publicaciones relacionadas con los derechos de los autores, como el libro La problemática profesional de los escritores y traductores. Una visión sociológica, un extenso estudio sobre la situación de los escritores y traductores.

 

 

   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2