Martes, 19 de marzo de  2024



Català  


Presidente
Miquel de Palol
   
           
  Vicepresidente
Valentí Gómez i Oliver
  Vicepresidente
Lluís Mª Todó
 
Secretaria General
Pura Salceda
Tesorero
Josep Anton Soldevila
 


Vocales
 

Dante Bertini Ada Castells
 
David Castillo José Luís Espina
 
Rodolfo Häsler Gemma Lienas
 
Matías Néspolo Maria Cinta Montagut
 
Ágata Orzeszek Albert Tugues
 


Estatutos y memoria

La ACEC se rige por unos estatutos que se aprobaron en la Asamblea general del 17 de enero del 1995. Los Estatutos de la ACEC se pueden solicitar en secretaría, a través del correo electrónico secretaria@acec-web.org, que se encargará de hacerlos llegar a la persona interesada.

Anualmente se realiza una asamblea general, que es ocasión de encuentro entre los asociados, diálogo e intercambio de opiniones. Las actividades y balances se editan en una memoria, que se puede solicitar a la secretaría: secretaria@acec-web.org



Trayectoria

La Asociación Colegial de Escritores de Cataluña se constituyó en Barcelona como Sección Autónoma de la ACE (Asociación Colegial de Escritores de España) en 1980, bajo la presidencia de Román Gubern.

En el año 1983, Joaquín Marco fue elegido nuevo Presidente de la Junta Rectora de la Sección Autónoma.

En 1984, el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya cedió los locales del quinto piso del Ateneu Barcelonès, situado en la calle Canuda, de Barcelona, a las asociaciones de escritores más representativas de Cataluña, entre ellas la entonces Sección Autónoma de la ACE.

En el año 1986 fue elegido Presidente de la ACE Cataluña José Corredor-Matheos. La entidad participó en la presentación de las enmiendas en el Parlamento y el Senado al anteproyecto de la Ley de Propiedad Intelectual; en la consulta del Parlament de Catalunya en torno al proyecto de creación de la Institució de les Lletres Catalanes, y en la constitución de la Sección Española de la ALAI (Asociación Literaria y Artística para la Defensa del Derecho de Autor).

En el año 1987 tienen lugar los primeros contactos con la AELC y la Federación de Gremios de Editores para la elaboración de un "Contrato Marco de Edición".

En 1990, es elegido Presidente de la ACE Cataluña José Luis Giménez-Frontín. Se realiza la propuesta conjunta de la ACE Cataluña, la AELC, la Asociación de Ilustradores y la Comisión de Derechos de Autor del Colegio de Abogados de Barcelona para acceder a las Comisiones de Seguimiento de la LPI del Ministerio de Cultura.

En 1991, comienza la reforma de los Estatutos de la ACE a fin de dotar de personalidad jurídica a la Sección Autónoma y en 1992 se realiza la reforma estatuaria de la ACE Cataluña.

En febrero de 1993 se produce la refundación de la Sección Autónoma de la ACE como Asociación Colegial de Escritores de Cataluña, con plena personalidad jurídica.

En el año 1998, Manuel de Seabra fue elegido como nuevo Presidente de la ACEC.

El 18 de abril de 2001, la Junta Directiva de la ACEC eligió a Montserrat Conill como presidenta, cargo que ocupó durante 10 años.

Actualmente, el presidente de la ACEC es Miquel de Palol, escogido el 30 de marzo de 2011.

Han formado parte de la ACEC escritores y traductores de reconocido prestigio, entre otros: Carlos Barral, Joaquín Buxó, Carmen Kurtz, Ángel Crespo, Jaime Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo, Mario Lacruz, Javier Lentini, Juan Ramón Masoliver, José María Valverde o Mauricio Wacquez.


   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2