Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Entrega del XVII premio de Traducción Ángel Crespo a Pepa Linares
acec15/12/2014



(Foto:)
 

El pasado 11 de diciembre, en el marco de la 29 Nit de l’Edició, velada  convocada y organiza por el Gremi d’Editors de Catalunya  se le hizo entrega a Pepa Linares el XVII Premio de Traducción Ángel Crespo, por su traducción del italiano de  El partisano Johnny, de Beppe Fenoglio, editada por sajalón editores.

Beppe Fenoglio (Turín 1922-1963), alcanzó el éxito después de su prematura muertea los cuarenta años. Maestro indiscutible del género breve y de la ficción partisana.  Ávido lector de literatura en lengua inglesa –pasión que plasmó en su propia obra en repetidas ocasiones- El partisano Johnny fue publicada postumamente en 1968.

Pepa Linares se dirigió a los presentes con estas palabras:

Buenas noches, bona nit de l’edició a todos:
Quería decirles brevemente que Beppe Fenoglio, que era un autor arriesgado, se arriesgó más que nunca al escribir, con esta historia del partisano que él mismo fue, una novela personal, original, única (no sé si decir una novela o una “nivola”, como llamaba Unamuno a las suyas); que editorial Sajalín, fiel a su línea de publicar sólo literatura de una calidad excelente, se arriesgó al traducir al español una obra que sólo conoce dos versiones: la francesa y la inglesa, seguramente por su dificultad; y que yo también me arriesgué, aunque sin mucho mérito, porque era una perita en dulce para una persona del oficio. Parece que el resultado, el libro, que es lo que importa por encima de todo, ha merecido la pena. Ustedes, el jurado de ACEC y el Gremi, lo han premiado con un galardón que lleva el nombre de un traductor que todos los profesionales respetamos, y yo se lo agradezco de todo corazón.

Además del Premio de Traducción Ángel Crespo se entregaron los premios siguientes: Homenaje 25 años: Combel Editoril, Lynx Promocions, Ediciones Robinbook y Ediciones Salamandra, cuyos portavoces rememoraron sus trayectorias.

La Cambra del Llibre otorgó el  Memorial Ferran Lara a la emprendeduría en el sector editorial al editor Jan Marti, editor de Blackie Books, que declaró su admiración por sus autores, traductores, colaboradores, libreros y lectores.

El Premi Atlàntida,  que distingue a personalidades de prestigio que hayan destacado por su contribución al formato de la lectura y su compromiso en la defensa del valor de la lectura fue para,  Joan Manuel Serrat cantautor.

Pepa Fernández fue la conductora del acto que se celebró en el Auditoria de La Pedrera.



Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2