Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


Acció Poètica Urbana reivindica el uso de la Model con finalidades culturales
26/11/2013



(Foto: Janet Xirgu)
 

Nueva acción poética en la calle (“una pintada efímera de voz”, como indicaba el poeta Jesús Aumatell en el cartel de la convocatoria de Acció Poètica Urbana), que tuvo lugar el sábado al mediodía frente a la cárcel Model de Barcelona. La lectura de poemas se hizo en la encrucijada de la avenida Tarradellas con la calle Nicaragua, ya que estaba prohibido llevarla a cabo en la misma acera que circunda la cárcel y en modo alguno se hubiera podido utilizar la cámara de vídeo para filmar el acto. 

En los primeros instantes de la lectura, hubo un momento de duda cuando alguien vio a dos Mossos d'Esquadra que transitaban por la acera prohibida, pero no hubo ninguna advertencia policial y ambos siguieron calle abajo. Esta acción poética urbana reivindicaba el espacio del centro penitenciario la Model para usos culturales y sociales de la ciudad en el momento en que éste, por fin, sea trasladado a otro lugar según el proyecto urbanístico previsto y no cumplido desde hace mucho tiempo.  

Participaron en la lectura, rodeados de transeúntes y ciclistas que subían y bajaban por el paseo de la avenida Tarradellas, los poetas José Florencio Martínez, María de Luis, Francesc Cornadó y Albert Tugues, socios de ACEC, además del mencionado Jesús Aumatell, el poeta Òscar Rocabert y otros lectores que se fueron sumando al acto poético y reivindicativo. Entre todos leyeron poemas propios y de otros poetas, como Joan Vinyoli, Màrius Torres, Miquel Bauçà, Jaume Sisterna, Jordi Domènech, Víctor Verdú, Roser Iborra, Jordi Guardans o Manel Queralt.

Una de las participantes, que fue monitora del Taller d’Enquadernació de la Model, leyó textos de los internos que colaboraron con sus poemas y dibujos en la edición de una plaqueta, Grafías, publicada en los talleres tipográficos del mismo centro penitenciario en 1981. También se recordó especialmente al poeta Jaume Sisterna, fallecido hace unos días, leyendo algunos de sus poemas y contando algunas anécdotas.

Selección de textos leídos




   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2