Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Presentación del libro ''Jácaras para después'', de Antonio Beneyto
Irene Andrés-Suárez16/3/2015



(Foto:Beneyto)
 

Día 20 de abril a las 19,30 horas
Presentación del libro de relatos
Jácaras paras después d'Antonio Beneyto
Con: Irene Andrés-Suárez y Joaquim Marco
Aula dels Escriptors 5a. Planta Ateneu Barcelonès

 

Antonio Beneyto comenzó su actividad artística en Palma de Mallorca, en torno a la revista Papeles de Son Armadans, donde conoció a C. J. Cela y también a Antonio Fernández Molina, Cristóbal Serra, Robert Graves  y Antoni Serra. En 1967, se trasladó al Barrio Gótico de Barcelona y desde entonces ha desplegado una intensísima actividad artística tanto plástica como literaria. Independientemente de su propia creación literaria, que engloba novelas, volúmenes de poemas, libros de cuentos y de microrrelatos o ensayos, publicó en la colección 'La esquina'' obras de  autores tan importantes como Ramón Gómez de la Serna, Juan Ramón Jiménez, Max Aub, Carlos Edmundo de Ory, Juan Eduardo Cirlot, Joan Brossa o Alejandra Pizarnik.

Aunque nunca ha dejado de cultivar la literatura, en los últimos años esta faceta de su producción se ha visto algo relegada por el éxito rotundo de su pintura, razón por la cual hay que celebrar la publicación de Jácaras para después, un libro particularmente representativo de su narrativa breve, el cual agrupa 19 relatos excelentes caracterizados por una gran diversidad de formas y estrategias narrativas. La primera parte consta de textos protagonizados por ancianos atenazados por la amenaza de la muerte y el recuerdo ominoso de la guerra civil y de la dictadura. La segunda gira fundamentalmente en torno a los jóvenes de la generación del escritor, los representantes del movimiento catalán “Dau al set”, compuesto por artistas heterodoxos, rebeldes e inconoclastas que, como Beneyto, se resisten a plegarse a unas reglas que para ellos no tienen sentido, y lo que prima en el tercer bloque es la mirada de los niños.

El lector encontrará en este libro de cuentos comprensión humanística y también intensidad, ritmo, fuerza expresiva y sobre todo espíritu lúdico, ternura por las cosas, y un sutil sentido del humor que refleja el poderoso talento de uno de nuestros mejores escritores y pintores. Ambas artes suelen conjugarse en sus libros para transmitir mensajes de gran profundidad e incluso cuando renuncia a la parte gráfica se advierte en ellos la mano de pintor, pues tiende a crear, mediante imágenes plásticas de gran fuerza expresiva, todo un universo simbólico que suministra al lector las claves para aprehender la realidad de sus personajes y reconocerse a sí mismo.

 



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2