Viernes, 19 de abril de  2024



Català  


La Audiencia Nacional declara nula la Orden que regula el canon digital
24/3/2011


La Audiencia Nacional ha declarado hoy nula, por un defecto de forma y trámite administrativo, la Orden Ministerial de 2008 que establece las tarifas, los equipos y soportes a los que se aplica el canon digital y que es abonado por los fabricantes e importadores de estos dispositivos. Con esta decisión, según informa CEDRO, la Audiencia Nacional no cuestiona la legalidad de la copia privada, sino el procedimiento técnico seguido en su tramitación por la Administración.

Tras esta resolución de nulidad del reglamento actual, por un defecto de forma y trámite, vuelve a estar vigente la normativa anterior aprobada en el año 2006 (Disposición Transitoria Única de la actual Ley de Propiedad Intelectual). La orden ministerial del 2008 vino a actualizar la compensación para los titulares de derechos de propiedad intelectual por la copia para uso privado de sus obras adaptándola a la evolución tecnológica de ese momento.

CEDRO está estudiando jurídicamente las sentencias a través de las que se ha llegado a esta resolución, que son recurribles, y sus posibles consecuencias para los derechos de los autores y editores que representa.

Más información:

¿Y ahora qué pasa con el canon digital? (La Vanguardia)

La justicia anula las tarifas del canon digital (El País)

Rafael Sánchez: 'Los creadores necesitan y deben seguir cobrando una compensación' (El Mundo)

Sinde sostiene que el canon sigue vigente, pero con la norma anterior a la sentencia (Abc)

Vuelven a estar vigentes las tarifas del canon de 2006 (Público)

   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2