Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Un apasionante viaje a la Grecia clásica busca los vínculos entre poesía y filosofía
4/12/2013



(Foto: Carme Esteve i Pla)
 

La segunda y última sesión de las duodécimas Jornadas Poéticas de la Asociación Colegial de Escritores de Catalunya (ACEC) vivió un apasionante viaje por la Grecia de Homero, Platón, Parménides y los presocráticos de la mano de dos brillantes expertos: Julia Alonso y Mariano Arias, que trazaron los caminos de los orígenes de la poesía en la filosofía y viceversa. El Aula Josep Maria de Sagarra se llenó a rebosar de un público ansioso de poder asistir a las dos clases magistrales y al posterior recital de poesía de dos voces de sólida trayectoria de la poesía en lengua castellana (Juan Antonio Masoliver y Olvido García Valdés) y dos voces de notable peso en la poesía catalana (Josep Pedrals y Laia Noguera).

Mariano Arias especialista en los clásicos y en Jean-Paul Sartre abrió la sesión –presentada por Sònia Hernández– con un recorrido desde Homero hasta Platón, 300 años en los que se forjó la lengua griega: “la lengua progresa gracias a los poetas líricos, que introducen nuevas connotaciones en el léxico que facilitan la expresión escrita de los versos”.

En este viaje por el nacimiento de la poesía a partir de la construcción de las palabras, Arias subrayó la aportación trascendental que los presocráticos dieron a la estructura gramatical: “con la aparición del artículo determinativo, el pronombre personal y el verbo “ser” se crean los elementos sintagmáticos que permiten construir una filosofía. El discurso nace de estas formaciones gramaticales”. Arias señaló que “cualquier etapa anterior es poesía; a partir de ahora, es discurso, es prosa”. Con esta crucial aportación que realizaron los sofistas, “emerge la retórica y la discusión filosófica” y será Platón, como indicó Mariano Arias, “quien recogerá esta tradición anterior”.

Por su parte, Julia Alonso se trasladó hasta Parménides, 505 años antes de Cristo, para explicar “ el viaje a los sitios del saber”. En su exposición, Alonso –que es experta en Fernando Pessoa– destacó que “analizar los textos antiguos es como un poema hermético lleno de símbolos” y trazó las fronteras “entre filosofía, que es la vía del conocimiento, y la poesía, que nos conduce a un mundo interior”.

Alonso se introdujo en el poema de Proemio, de Parménides, donde el poeta va en un carro “que nos conduce por caminos de luz y esplendor llevado por las hijas del sol y donde acaba descendiendo al inframundo”. “Parménides nos recomienda evitar pasar al ‘no ser’”, señaló la ponente, que recorrió también Apolo y los sanadores y acabó en el neopaganismo portugués.

Finalizadas las dos interesantes conferencias fue el turno de los poetas, que recitaron sus versos, en algunos casos inéditos, con diversas referencias o vínculos con la filosofía. Olvido García Valdés, Juan Antonio Masoliver, Laia Noguera y Josep Pedrals fueron un punto final excelente en unas jornadas que dejaron pequeña el Aula Josep Maria de Sagarra del Ateneu.



Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2